Tenemos que hablar de la liberación de las mentes y de la liberación de la sociedad: Angela Davis

Tenemos que hablar de la liberación de las mentes y de la liberación de la sociedad: Angela Davis

Texto y fotografías: Itandehuy Castañeda.  Inauguración del Encuentro Nacional de Mujeres Negras en Brasil, Goânia, 06.12.2018.

En Brasil se realizó el Encuentro Nacional de las Mujeres Negras 30 años: Contra el racismo la violencia y por el buen vivir. El evento fue organizado por diversos movimientos sociales de mujeres negras de todo el país, como las trabajadoras domésticas, mujeres de las periferias, jóvenes, artistas, periodistas, académicas, mujeres quilombolas, religiosas del candombe, considerada una de las religiones matriz con raíces africanas. Celebraron la apertura  el 6 de diciembre y las actividades concluyeron el día 9. Durante el evento hubo presentaciones de libros, conferencias, capacitaciones, mesas redondas y un tianguis cultural.

La inauguración estuvieron presentes mujeres de gran trayectoria como Angela Davis, quien es un referente del feminismo negro. Mujer perseguida en Estados Unidos por el presidente Richard Nixon y la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) por su militancia con las Panteras Negras y su afiliación al partido comunista.

Concepção Evaristo, una de las escritoras más importantes de la literatura contemporánea brasileña, Benedita Da Silva actualmente deputada federal por el estado de Rio de Janeiro, considerada la primera senadora negra de Brasil en 1994. Neon Cunha que se presento como una mujer negra activista independiente, amerindia y transgénera. Luisa Carvalho representante regional de la ONU Mujeres para América Latina y el Caribe y Lêda Leal directora del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado de Goiás (SINTEGO) y activista del Movimiento Negro Unificado que fue la organizadora del encuentro de este año. En la mesa se encontraban grandes representantes de las diversas comunidades que hicieron posible este encuentro nacional.

Encuentro Nacional de Mujeres Negras

En el encuentro estuvo la hermana de Marielle Franco (vereadora afro-brasileña, lésbica y luchadora incansable por los derechos civiles de la periferias en Rio de Janeiro), asesinada en 2018. Angela Davis apuntó que es muy importante esclarecer su asesinato, porque de no hacerlo representará una gran amenaza para la comunidad afro-brasileña y, ante la gran ola de racismo que ha crecido exponencialmente en Brasil y Estados Unidos, es muy preocupante la seguridad de cada una en las calles.

Ante un escenario donde la ultraderecha regresa en Brasil bajo la figura de Jair Bolsonaro y en el norte en Estados Unidos con Donald Trump, ambos con discursos racistas, clasistas, anti-migrantes, misóginos y que ambos representauna serie de retrocesos en los derechos humanos, la importancia del evento fue mayor, ya que se trabajaron problemáticas que aquejan a la comunidad afro-brasileña, como: el racismo, la misoginia, los derechos humanos, la violencia de género, la situación de las condiciones laborales, la salud, danza, música, poesía, saberes ancestrales, etc. El intercambios de experiencias de las diversas latitudes de Brasil, ayuda en el fortalecimiento de la redes de lucha que combaten día a día en la vida cotidiana los pre conceptos y violencias ejercidas por una sociedad dominada por estereotipos blancos.

 Lêda Leal, organizadora del encuentro

Una de las propuestas es generar intercambios de experiencias con otros países latinoamericanos para ampliar las redes de los movimientos sociales de las mujeres negras. Una de las frases más relevantes del encuentro fue «Las mujeres negras mueven el mundo, si ellas se mueven las estructuras sociales se mueven» por ello es importante compartir experiencias de lucha que fortalezca a las mujeres negras del mundo.

América Latina tiene muchas historias para contar y descubrir sobre nuestros orígenes africanos que nutrieron y compartieron conocimientos ancestrales de tierras del otro lado del Atlántico que constantemente son invisibilizadas por la historia del mestizaje o el pensamiento colonialista eurocéntrico. Es momento de contar nuestras propias historias y con nuestras palabras.

México es un país diverso y entre la población mexicana existen los afro-mexicanos que han luchado por visibilizar y reconocer las raíces africanas del país, principalmente en la zona de las Costa Chica  de Guerrero y Oaxaca, que poco a poco se han extendido a otros estados de la república mexicana., esto debido a los constantes acosos y racismo que sufren en territorio nacional. Alguna de las muchas historias que relatan es que muchas veces son detenidos por migración al confundirlos con migrantes.

Como mexicana quedé sorprendida de los grandes logros de las mujeres negras en Brasil como el Sindicato de las Trabajadoras Domesticas. En México, el 6 de diciembre de este año, la Suprema Corte de Justicia la Nación de México (SCJN) aprobó otorgar seguro social a las trabajadoras domésticas del país, lo que representa un avance significativo. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer y aprender de otros movimientos que tienen toda una trayectoria en sus respectivos países.

Fuente: Subversiones

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

6  +  3  =