Mujeres afro que han hecho historia

Mujeres afro que han hecho historia

Fuente: Revista Vive Afro

Hoy 25 de julio conmemoramos el día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, Africana y de la diáspora proclamado por la ONU en el marco del Decenio Internacional Afrodescendiente.

  1. Ángela Davis, activista revolucionaria.

Fue una activista por los derechos civiles, miembro del movimiento Panteras Negras (Black Panther Party). Por su activismo revolucionario fue incluida en la lista de los más buscados del FBI en los años 60, por orden del presidente J. Edgar Hoover.

En 1972 fue condenada a pena de muerte, acusada de cómplice en un tiroteo con víctimas mortales. La sentencia fue retirada debido a la intensa movilización internacional, que llevó a Ángela a convertirse en uno de los símbolos de la lucha por los derechos civiles de los hombres y las mujeres de negros.

A lo largo de su vida, Ángela entendió que la igualdad entre blancos y negros sólo podría hacerse realidad cuando también existiese paridad de derechos entre hombres y mujeres. Por eso, también se convirtió en una figura destacada del movimiento feminista.

  1. Ellen Johnson Sirleaf, primera presidenta en África

En 2005, Ellen Johnson Sirleaf se convierte en la primera mujer electa presidenta de un estado africano, tras las elecciones organizadas por las Naciones Unidas. Ellen Johnson-Sirleaf fue la 24ª presidenta de Liberia, tras vencer en las elecciones presidenciales al ex jugador de fútbol George Weah. En octubre de 2011, Ellen J. Sirleaf fue galardonada con el Nobel de Paz junto con otras dos mujeres: Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, por su compromiso en favor de la igualdad de sexos.

  1. Waris Dirie, modelo contra la mutilación genital 

Huyó de su país Galkayo en Somalia, en dirección a Londres a los 13 años de edad para evitar un matrimonio concertado con un hombre de 60 años. Una vez allí, llamó la atención de un fotógrafo cuando estaba limpiando en un McDonalds. Éste la adoptó como modelo y así comenzó su carrera de top model internacional. Circuncidada a los 3 años de edad de acuerdo con la tradición de su país, aún latente. Dirie ha hecho de la lucha contra la mutilación genital femenina, su misión en la vida, por eso en 2002 fundó la Waris Dirie Foundation por la lucha contra la ablación a nivel mundial.

  1. Antonia López, esclavizada – primera educadora (Colombia) 

La esclavizada Antonia López mantuvo y educó a dos hermanos menores del Presidente Colombiano José Hilario López en 1816, cuando éste fue capturado por los realistas. A su regreso del cautiverio en el año 1823, los encontró vivos y bajo la protección de esta educadora negra. ¡Una esclavizada que sabía leer, escribir y contar!. José Hilario López le publicó un artículo titulado “Rasgo de gratitud”, y en 1851 firmaría la ley de abolición de la esclavitud.

  1. Nazly Lozano Eljure – primera Congresista (Colombia)

Una de las mujeres afrocolombianas más brillantes en los escenarios nacional e internacional en la segunda mitad del siglo XX.

  • Viceministra de Justicia en el gobierno del Presidente Belisario Betancourt (1982).
  • Representante del presidente Belisario Betancur en la Comisión de Diálogos por la Paz y encargada de negocios de la embajada de Colombia en el Reino de Noruega y en Suecia.
  • Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. Perteneció al Comité Directivo en representación de Colombia a la Comisión Interamericana de Mujeres organismo especializado de la ONU (2000).
  • Participó con rango de Embajadora en la renegociación del Tratado de Extradición con Estados Unidos de Norteamérica.
  • Representante a la Cámara por el Departamento del Chocó por el Partido Conservador.

 

¿Conoces a estas mujeres pioneras de la historia colombiana?

 

Delia Zapata Olivella
Primera Folclorista 1926 – 2001

 

Teresa Martínez de Varela Primera escritora publicada – 1947

 

Leonor Gonzáles Mina
Primera cantante discográfica – 1952

 

Teresita Gómez
Primera pianista – 1953

 

María Isabel Urrutia
Primera medallista olímpica – 2000

 

Caterine Ibarguen
Atleta y medallista olímpica

 

Vanessa Mendoza
Primera Señorita Colombia – 2001

 

Paula Moreno
Primera Ministra – 2007

 

Francia Marquez
Premio Goldman – 2018

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

4  +  1  =