¿Por qué se dice que en Argentina “no hay negros”?

¿Por qué se dice que en Argentina “no hay negros”?

Fuente: Urgente 24

Se calcula que por los menos un 5% de la población argentina, unas dos millones de personas son descendientes de africanos, pero se dice que “no hay negros” en el país. Federico Pita, director del nuevo centro de estudios afroamericanos de la UMET, licenciado en Ciencias Políticas y presidente de Diáspora Africana Argentina, nos explicó por qué.

Entre 1777 y 1812 entraron a los puertos de Buenos Aires y Montevideo 700 buques con 72.000 esclavizados africanos. La población afrodescendiente en Argentina, procedente de la trata de esclavos llegó a conformar más de la mitad de la población de algunas provincias durante los siglos XVIII y XIX.

A comienzos del siglo XX hubo una ola migratoria de africanos oriundos de Cabo Verde y la más reciente, de los últimos años, incluye a miles de senegaleses.

Se calcula que por los menos un 5% de la población, unas dos millones de personas son descendientes de africanos. Sin embargo, es muy común escuchar que “en Argentina no hay negros”, a diferencia de otros países de latinoamérica como Colombia, Perú o Brasil.

En un nuevo podcast de Urgente24, realizado por Alanis Buchanan y con la voz de Marina LammertynFederico Pita, director del nuevo centro de estudios afroamericanos de la UMET, licenciado en Ciencias Políticas y presidente de Diáspora Africana Argentina, habla sobre la invisivilización de la población afrodescendiente en el país.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

82  +    =  88