Primera semana cultural afro externadista

Primera semana cultural afro externadista

El colectivo Ubuntu, la universidad Externado de Colombia y La Fundación ACUA, conmemoran el mes de la afrocolombianidad con música, cocina y diversos conversatorios donde podrás aprender sobre la identidad afro en nuestro país.

La población afro en Colombia tiene un conjunto luchas por sus derechos, por la identidad afrodescendiente, por la reconstrucción de la memoria histórica y la visibilización ancestral de sus comunidades que se han articulado a un proceso universal. Esto tienen como origen uno de los momentos históricos y lamentables de la humanidad; la esclavización y la trata transatlántica de esclavos.

El Colectivo Afro Ubuntu de la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo de la Fundación ACUA, organizó una serie de actividades en el marco del mes de la ‘afrocolombianidad’ del 24 al 28 de mayo, con el propósito de visibilizar la cultura afro, no solo en las áreas académicas sino en todos los espacios de discusión social.

En esta oportunidad nos acompañó el rector de la universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, quien mencionó el importante papel que tiene la Fundación ACUA por fomentar la conservarción y divulgación de la cultura afro en el país.

La universidad Externado de Colombia reconoce el trabajo que ha venido trabajando el colectivo Ubuntu en alianza con la Fundación ACUA y ustedes son parte de la comunidad externadista (…) quiero también hacerle un reconocimientos a La Fundación ACUA quienes han venido trabajando en temas de reconocimientos ancestrales en la cooperación de estas culturas además de conocer muy de cerca a las parteras tradicionales que con tanta devoción acompañó la Fundación ACUA. Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia.

El director de la Fundación ACUA, David Soto realizó una radiografía actual de las comunidades afro del país y resaltó que en “Colombia de las 10 declaraciones hechas por la UNESCO, 7 son de comunidades afrocolombianas, sin embargo, se denota que la comunidad afro es la más olvidada del país

En el conversatorio de la semana cultural afro, el director recalcó que en el tema de educación existen dos temas importantes, el primero flexibilizando los programas educativos adecuándolos en los territorios, y el segundo que existan alianzas público/privadas y hacer un llamado a las universidades privadas para que apoyen y acompañen los procesos de formación en las universidades públicas en el territorio.

En Cali solo el 5% de los estudiantes en la universidad del Valle es afrodescendiente, cuando el departamento del Valle del Cauca y la ciudad de Cali tienen más de un millón cien mil habitantes, es decir, la mitad de la población es afro. David Soto, director de la Fundación ACUA.

Si se perdió este inicio de la primera jornada cultural afro, les compartimos el video de la apertura de la semana cultural afro: