Seis maneras de invertir en comunidades rurales para que las personas sean más saludables

Seis maneras de invertir en comunidades rurales para que las personas sean más saludables

Fuente: IFAD

Nutrición

A nivel mundial, aproximadamente tres mil millones de personas tienen dietas de baja calidad y más de dos mil millones de personas sufren de deficiencias de micronutrientes. Casi el 25 por ciento de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica.

La desnutrición causa problemas de salud y pérdidas en la productividad económica. En el transcurso de sus vidas, las personas desnutridas pueden ganar un 10% menos que las que están bien alimentadas.

Sin acceso a alimentos adecuados, asequibles y nutritivos, las generaciones permanecen atrapadas en la pobreza, incapaces de aprovechar las oportunidades educativas y laborales para alcanzar su potencial.

Invertir en nutrición a través de la agricultura no solo es socialmente responsable, es una buena política de desarrollo y una buena economía. Su impacto es multigeneracional, lo que permite a los niños alcanzar su máximo potencial físico e intelectual, para que puedan convertirse en adultos sanos y salir de la pobreza.

© FIDA / Marco Salustro

Construyendo una economía más inclusiva

Las mujeres son las principales contribuyentes a la agricultura y las economías rurales, pero enfrentan numerosos desafíos que los hombres no enfrentan. Tienen menos acceso a recursos y servicios, incluyendo tierras, finanzas, capacitación, insumos y equipos. Además de su trabajo agrícola, están sobrecargados de tareas domésticas y tareas de cuidado.Construyendo una economía más inclusiva

A pesar de ser miembros productivos de sus familias, organizaciones y comunidades, las mujeres rurales no siempre pueden alzar la voz y contribuir a las decisiones sobre asuntos del hogar y la comunidad, dinero o negocios, incluida la forma en que se gastan sus propios ingresos.

La promoción de la igualdad de género es un elemento clave del trabajo del FIDA para reducir la pobreza rural y mejorar la seguridad alimentaria. Las mujeres representan aproximadamente la mitad de todos los participantes de los proyectos que apoyamos. Cuando las mujeres tienen poder, las familias, las comunidades y los países se benefician.

© FIDA / Marco Salustro

Mejorando la seguridad del agua

El estrés hídrico es el riesgo con el mayor impacto potencial en los medios de vida de las comunidades rurales pobres. Más de mil millones de personas viven en regiones con escasez de agua, y hasta 3.5 mil millones podrían enfrentar la escasez de agua para 2025. Las poblaciones en crecimiento, las ciudades en expansión, el cambio climático y la gestión de recursos no sostenibles aumentan el estrés hídrico en las comunidades rurales.Mejorando la seguridad del agua

Las inundaciones, los deslizamientos de tierra y la intrusión de agua salada en los sistemas de agua dulce se ven agravados por la mayor variabilidad climática y las crisis. La degradación de los ecosistemas también afecta las tres dimensiones centrales de la gestión de los recursos hídricos: cantidad, calidad y gestión del riesgo de desastres.

Invertir en políticas e instituciones locales puede conducir a una mejor gobernanza y gestión de los recursos de tierras y aguas, aumentando así la seguridad del agua para las mujeres y los hombres rurales.

© FIDA / Pablo Corral Vegaù

Promoviendo el conocimiento indígena

Los pueblos indígenas han sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos durante siglos, y como resultado, a menudo han perdido el control sobre su forma de vida. A nivel mundial, representan el 6% de la población, pero representan más del 18% de las personas que viven en la pobreza extrema.

Los pueblos indígenas tienen un papel especial que desempeñar en la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales. Su conocimiento profundo, variado y arraigado localmente puede ayudar al mundo a adaptarse y mitigar las consecuencias del cambio climático.

Los pueblos indígenas tienen sistemas alimentarios únicos anclados en prácticas de medios de vida sostenibles, que se adaptan a los ecosistemas específicos de sus territorios.

© FIDA / Paolo Marchetti

Acceso a los mercados

El acceso confiable al mercado aumenta la productividad, aumenta los ingresos y fortalece la seguridad alimentaria. Puede contribuir a reducir la pobreza y el hambre para las familias productoras y sus comunidades, si se toman las medidas apropiadas para reducir los riesgos del mercado y el poder desigual del mercado.

Muchos productores rurales a menudo enfrentan serias dificultades para acceder a los mercados para vender sus productos en el mercado. Están limitados por su ubicación remota, los altos costos de transporte, el conocimiento limitado y la falta de habilidades comerciales y una organización que podría darles el poder de negociación que necesitan para interactuar en igualdad de condiciones con otros intermediarios del mercado.

Los mercados de productos agrícolas y alimenticios han cambiado significativamente en los últimos 30 años. Las cadenas de valor modernas que sirven a los mercados nacionales y regionales, particularmente en áreas urbanas, ahora complementan los mercados tradicionales. La demanda de productos de alto valor continúa creciendo. Todo esto significa más oportunidades para los pequeños productores, pero también riesgos si son expulsados ​​de estos mercados.

© FIDA / David Rose

Creando un ambiente más saludable

Los pequeños agricultores y la población rural pobre son los más afectados por el cambio climático y la degradación de los recursos naturales. Los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías, las tormentas y las inundaciones, ejercen presión sobre los ecosistemas de los que dependen los agricultores, al igual que los procesos graduales, como el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares.

Las malas cosechas y las muertes de ganado están causando pérdidas económicas y socavando la seguridad alimentaria de la población rural con una frecuencia cada vez mayor, especialmente en partes del África subsahariana.

Al mismo tiempo, la población mundial en rápido crecimiento exige mayores niveles de producción de alimentos. Para satisfacer las crecientes necesidades del mundo, la producción agrícola debe duplicarse para 2050, el desperdicio de alimentos debe reducirse y las cadenas de valor deben ser sostenibles y eficientes.

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

9  +  1  =