Son Palenque y Los Ajíces, los nuevos sonidos de la semana

Son Palenque y Los Ajíces, los nuevos sonidos de la semana

Fuente: Radio Nacional de Colombia

“Jornal”, Los Ajíces

La agrupación Los Ajices, al comando del guitarrista y cantante Mario Rodríguez Saavedra, es la más reciente novedad sonora del departamento de Nariño. Oriundos de la población de Sandoná, llevan 16 años ejecutando el son sureño, involucrando en él elementos novedosos del rock y otras sonoridades. Estuvieron en Colombia al Parque en 2018 y allí llamaron la atención por el poderío de su propuesta en vivo, que acaba de ratificarse tras su participación en el pasado Onomástico de Pasto. Después de su disco “Ají bravísimo” llega este nuevo sencillo para, como ellos dicen, “bailar tupidito”. Se trata de un homenaje al campesino colombiano, “un tributo a sus rituales agrícolas y musicales, que nos indican el camino que estamos andando”

“Yo me voy”, Son Palenque

La agrupación Son Palenque, pionera en la interpretación de la champeta criolla con instrumentos tradicionales del palenque de San Basilio, nació en 1979 gracias a la iniciativa del cantante y director Justo Valdés, hijo del célebre tamborero Cecilio Valdés Simanca, “Ataole”. El nombre de Valdés no pierde vigencia gracias a las reediciones internacionales, a su labor con la Fundación Transformemos y a los discos que lanza también con el sello Palenque Records, del productor Lucas Silva. La versión original de este tema fue grabada por Valdés y compañía en la década del 80, y ahora regresa tras una interpretación en vivo, de nuevo por cortesía de Palenque Records.

“El ratón”, Banda María Varilla

La Banda María Varilla de San Pelayo, Córdoba, es una institución dentro del formato de banda pelayera o banda bajera. Fundada en el año 1988 y dirigida hoy por Carlos Alberto Rubio Acosta, el grupo, según sus miembros, “establece un nuevo concepto para este tipo de agrupaciones, contribuyendo a la preservación, difusión y proyección del patrimonio musical del Sinú”. La banda ha lanzado tres producciones musicales y ha recorrido todo el país participando en conciertos y documentales. El presente tema llega a nuestra programación después de nuestras Travesías del Porro.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE