#SOSBuenaventura, habitantes de diferentes barrios de Buenaventura entre el fuego cruzado

#SOSBuenaventura, habitantes de diferentes barrios de Buenaventura entre el fuego cruzado

Un centenar de habitantes tuvieron que vivir una noche en enfrentamientos entre la fuerza pública y diferentes grupos delincuenciales en el barrio de la comuna 7.

Este nuevo capítulo de la violencia se presentó en barrios como Juan XXIII, San Francisco y zonas aledañas. En la zona se siguen presentando constantes enfretamientos entre diferentes grupos delincuenciales.

La Defensoría del Pueblo emitió dos alertas tempranas para notificar que algunas poblaciones en Colombia estarían en riesgo por la violencia. La nueva advertencia del organismo de control señalaba que en Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, hay un recrudecimiento de la violencia. Este hecho tiene en peligro a alrededor de 170.500 personas, que habitan las comunas 7, 10, 11 y 12 y el corregimiento 8 del distrito.

La tregua en Buenaventura se rompió horas después del atentado contra alias Fidel, uno de los cabecillas de la temible banda La Local. Esa noche del 30 de diciembre de 2020 hubo una caravana de muerte en la ciudad: hombres en moto y con fusil asaltaron varios barrios, asesinaron a siete personas y dejaron heridas a tres más. Todo eso en menos de 60 minutos. Querían venganza y coordinaron ataques certeros contra supuestos integrantes de La Empresa, otra de las estructuras criminales del puerto. La guerra volvió a prender motores.

Leonard Rentería, uno de los líderes sociales más visibles del puerto, ha escrito en su cuenta de Twitter:

 

Un #SOSBuenaventura que busca los gobernantes y las diferentes autoridades refuercen medidas y logren poner fin a la ola de violencia que se vive actualmente en el municipio y a generado múltiples desplazamientos.