10 libros, series y películas para disfrutar en Black History Month

10 libros, series y películas para disfrutar en Black History Month

Llegó Black History Month, y ¿qué mejor manera de celebrarlo que sumergiéndonos en historias sobre y por personas negras? Tomemos este mes para reconectar, sanar, desaprender, decolonizar y cultivar el conocimiento y amor por la diversidad de la diáspora africana.

Esta lista es una invitación tanto para mis hermanxs negrxs como para las personas no-negras a sacar momentos de su día para reflexionar sobre la riqueza de la historia negra y soñar con un futuro más justo y hermoso para la comunidad negra.

Assata: An autobiography

Autora: Assata Shakur

Autora: Assata Shakur

En esta autobiografía intensamente personal y política, Assata narra su vida y los eventos que la llevaron a convertirse en una activista anti-racista durante los momentos más importantes del Movimiento de Derechos Civiles. Acompañada de poemas escritos por ella misma, Assata pone todo sobre la mesa y reflexiona sobre sus fortalezas, debilidades y los eventos que definieron su vida. Logramos ver con detalles cómo el sistema judicial de Estados Unidos, así como los medios de comunicación, usaron todo en su poder para dañar su imagen, deshumanizarla y encerrarla por el resto de su vida en una cárcel federal de máxima seguridad. La historia de Assata es tan inspiradora como lo es desgarradora, pues vemos hasta dónde puede llegar el poder para detener un movimiento que reta sus estructuras.

Las Negras

Autora: Yolanda Arroyo Pizarro

Las Negras es una colección de narraciones que le da voz a mujeres esclavizadas y las reivindica. Si bien sus relatos son desgarradores, también demuestran la rebeldía y fuerza de las protagonistas. La autora hace un trabajo extraordinario en darle vida a las mujeres que se enfrentaron al sistema deshumanizante que fue la esclavitud.

Woke

Creador: Keith Knight
Streaming: Hulu

Esta serie utiliza la comedia y el easy watching para relatar los efectos traumáticos que resultan luego que un caricaturista semi-famoso es víctima de racial profiling por un policía agresivo.

I Am Not Your Negro

Director: Raoul Peck
Streaming: Prime Video

Novelista, poeta, ensayista y activista, James Baldwin dedicó su vida a explorar las complejidades de la vida negra estadounidense, considerando las intersecciones con género y sexualidad. En I Am Not Your Negro, Raoul Peck utiliza el manuscrito de la novela de James Baldwin Remember This House para examinar la historia de racismo en Estados Unidos a través de las memorias que Baldwin comparte sobre líderes activistas como Medgar Evers, Martin Luther King Jr. y Malcolm X.

Remixing Reggaetón: The Cultural Politics of Race in Puerto Rico

Autora: Petra R. Rivera-Rideau

Petra Rivera-Rideau desmantela el mito de la democracia racial puertorriqueña a través del reggaetón. Utilizando el trabajo de artistas como Tego Calderón, Ivy Queen y Eddie Dee, la autora demuestra cómo el reggaetón critica el privilegio blanco y los estereotipos racistas y clasistas asociados con la clase pobre del país, quienes crearon el reggaetón. De igual manera, Rivera-Rideau explica a profundidad los intercambios culturales que se dieron a través del Caribe Negro para dar paso al reggaetón y cómo el mismo le da protagonismo a identidades culturales afrocéntricas que desafian la imagen blanqueada de la puertorriqueñidad.

All Boys Aren’t Blue

Autor: George M. Johnson

El periodista y activista LGBTTQI+, George M. Johnson, narra sus experiencias viviendo en New Jersey y Virginia como un niño Negro queer. Esta serie de ensayos personales es un testimonio que abarca temas como identidad de género, masculinidad tóxica, hermandad, marginalización institucional, consentimiento y alegría Negra.

Pelo Malo

Directora: Mariana Rondón
Streaming: Prime Video

Pelo Malo persigue a Junior, un niño venezolano con pelo rizo que desesperadamente quiere lucir “pelo bueno”. Su apariencia visiblemente negra y su personalidad gender non-conforming lo hace el blanco de abuso y discriminación, pero es su abuela quien lo protege y celebra sus diferencias.

Self Made: Inspired by the life of Madam C.J. Walker

Directorxs: DeMane Davis & Kasi Lemmons
Streaming: Netflix

Una aventura cómica e inspiradora, Self Made recuenta la historia de Madam C.J. Walker. Interpretada por Octavia Spencer, la serie nos demuestra cómo la pionera enfrentó un mundo racista y misógino para crear un imperio de cuidado de cabello afro y convertirse en la primera estadounidense millonaria self-made. 

Sorry To Bother You

Director: Boots Riley
Streaming: Hulu

Sorry To Bother You presenta una realidad alterna en donde Cassius Green —interpretado por LaKeith Stanfield— descubre que tiene el poder de imitar la voz de una persona blanca para escalar en el mundo del telemercadeo. La película explora el capitalismo y el racismo desde una perspectiva bizarra e interesante.

Barracoon: The Story of the Last ‘Black Cargo’

Autora: Zora Neale Hurston

Una joya literaria e histórica, Barracoon brinda luz sobre la historia de las capturas y viajes trasatlánticos que movían esclavos de África a Estados Unidos. Zora Neale Hurston narra la vida de Cudjo Lewis, quien llegó a América en uno de los últimos barcos de esclavos y, en ese momento, era la única persona viva que había sido traída de África a América. Entiéndase, era de primera generación. El libro narra las memorias de su niñez en África, los horrores de ser capturado para cruzar el Océano Atlántico con otrxs secuestradxs y sus años esclavizado hasta el final de la Guerra Civil.