ACUA Y FIDA ES HERENCIA DE SABERES

ACUA Y FIDA ES HERENCIA DE SABERES

Por: Margarita Salcedo

El pasado 13 de noviembre, se llevó a cabo en Cali el evento de #AcuaFidaEsHerenciaDeSaberes, una propuesta que nació desde la Fundación Activos Culturales Afro -ACUA-, apoyada por SlowFood, el Ministerio de Agricultura de Colombia y financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA-. Su objetivo es crear alianzas entre proyectos y programas estratégicos para favorecer la inclusión económica, cultural, política y social para las comunidades en Colombia Ecuador y Perú.

Yadira Segura elaborando la masa de tamal  Foto: Margarita Salcedo

Mi papel en este evento fue el más maravilloso. La gastronomía, aprender a cocinar con las grandes cocineras del Pacífico colombiano ha sido una de las experiencias que más voy a recordar. Durante el lanzamiento se contó con platos que fueron elaborados con productos de Guapi, Cauca, Llanobajo, Buenaventura y San Basilo de Palenque.

La intención era componer un menú con un mensaje claro: conservar, fomentar la cocina tradicional y el consumo de productos locales. Al final no solo aprendí sus recetas, sino la dinámica que maneja una cocina en donde la familia es fundamental en este espacio, incluso llegaron a ayudar las hijas de Teofila junto con sus amigas.

Aborrajado de Piangua  Foto: Margarita Salcedo

Fue una experiencia verdaderamente especial en un ambiente donde no solo se cocina y se comparte el conocimiento a través de generaciones, sino también se forjan lazos familiares y de amistad. Para mí es un honor trabajar al lado de estas grandes mujeres.

Se quedan cortas las palabras para describir la felicidad que ciento de haber sido parte de un equipo de cocina tan increíble, integrado por nuestras cocineras tradicionales afro de nuestro Pacífico y San Basilio de Palenque. Gracias a Teofila Bentacurt, ¡hermosa! por tenerme paciencia, ser generosa y transmitirme todos sus conocimientos; por quererme, ver mis fortalezas y ayudarme a mejorar mis debilidades. Gracias también a Yadira, Sofia (y sus hijas las nietas de Teo), Yolanda, Esneda y Nayibe.

Tamal vegetariano de leche de coco y plátano Foto: Laura Cano

Es más que una experiencia que me dejan las expertas de la cocina tradicional, es más que cocinar y preparar alimentos para los comensales, cocinar tradicionalmente es transmitir el conocimiento y la sabiduría del Pacífico colombiano a nuestra generación.