Un documental muestra los prejuicios contra los afroargentinos

Un documental muestra los prejuicios contra los afroargentinos

Fuente: mdz

Son descendientes de africanos traídos como esclavos durante la época colonial. Aseguran que están “invisibilizados”.

La BBC realizó un documental sobre los afroargentinos, descendientes de africanos traídos como esclavos durante la época colonial, en el que refleja el prejuicio que padecen.

“Me da bronca tener que justificar que soy argentina, porque mis ancestros hicieron muchísimo por este país. El argentino trató de ser blanco europeo y por eso siguen pensando que lo negro es malo. Yo soy negra, y no soy mala” cuenta en el documental Salinas Lamadrid.

El documental puede verse en este link y en él dan testimonio muchos descendientes de afroargentinos y también se escucha a otros ciudadanos argentinos que dicen que en el país “no hay descendientes de africanos” o que explican que “casi todos somos descendientes de italianos y españoles”.

También fue entrevistado por la BBC el antropólogo Norberto Pablo Cirio, director de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata, creada en el 2011 para favorecer actividades y proyectos que visibilicen y valoren el aporte de las culturas afroargentina y afroamericana en la conformación de la identidad argentina.

Cirio contó que la BBC se contactó con él interesados en la presencia de “afroargentinos de tronco colonial” en el país, es decir “aquellos descendientes de quienes fueron traídos desde Africa, como esclavos, en barcos, a este territorio; distinta es la situación de otros grupos de afroargentinos que llegaron por migración voluntaria en el siglo XX”.

“El proyecto eurocéntrico de Nación de la generación del 80 invisibilizó a esta población preexistente a la Nación y que hoy es una minoría entre minorías”, apuntó.

Cirio explicó que “el territorio que hoy es la Argentina, como colonia española, fue esclavista. Cuando el país se independizó de ella, en 1816, continuó siendo esclavista hasta 1853 en todas las provincias excepto la de Buenos Aires”.

“Desde la invasión ibérica hubo aquí población africana esclavizada que contribuyó, en mayor o menor medida, en todo cuanto se necesitara: desde la mano de obra hasta la satisfacción sexual del amo, desde el amamantamiento de las hijas de los esclavistas, las labores cotidianas, la lucha por la independencia: no fueron `carne de cañon´, fueron valientes, ya que ellos constituyeron el grueso de las tropas que liberaron al país”, detalló el antropólogo.

Resaltó además como otro aporte de los africanos a la Nación argentina “la sabiduría con que, desde lo culinario, la religiosidad, la música, la literatura, el idioma, entre otras expresiones, han aportado signos distintivos de la argentinidad”.

Cirio sostuvo que es importante que se visibilice la presencia de afroargentinos del tronco colonial “porque ellos son preexistentes a la Nación y formadores de la misma; por lo tanto, reconocer su existencia es una de las maneras en que ellos entienden que el Estado salda su deuda para con ellos: ser reconocidos en la historia”.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  42  =  50