Vanessa Nakate, compañera activista de Greta Thunberg: “Habéis borrado un continente”

Vanessa Nakate, compañera activista de Greta Thunberg: “Habéis borrado un continente”

Fuente: El Mundo

“Habéis borrado a todo un continente”, se lamentó Vanessa Nakate, la joven ugandesa que posó junto Greta Thunberg y otras activistas del clima en Davos, y que fue literalmente borrada de la foto distribuida por la agencia AP. “¿Por qué me cortaron en la foto? Yo era parte del grupo”, criticó Vanessa, que asegura haber entendido por primera vez en su vida “el significado de la palabra racismo”.

El corte se hizo por un mero criterio de composición“, alegó el director de fotografía de AP David Ake. “El fotógrafo la cortó con la urgencia del cierre y porque pensó que el edificio que se veía al fondo era una distracción”.

Delante del edificio en cuestión, en un extremo de la fotografía, estaba precisamente Vannesa Nakate, que prescindió del consejo que le dieron otras veces –“ponte en el medio”– para evitar el indeseado corte. La propia Greta Thunberg, que posó junto Luisa Neubauer, Isabelle Axelsson y Loukin Tille, ha salido en defensa de la activista ugandesa de 18 años, líder de las huelgas climáticas de Fridays for Future en África.

“No nos merecemos esto: África es el menor emisor de CO2 y el más afectado por la crisis climática“, ha advertido Vanessa Nakate, que decidió colgar un vídeo en las redes denunciando su caso. “Borrar nuestras voces no sirve de nada, borrar nuestras historias no va a cambiar la situación”.

El incidente ha servido para espolear el debate sobre el racismo y la justicia climática. “Es una desgracia no sólo que ignoremos a África, sino que decidamos excluirla de esta manera de la foto”, ha denunciado el joven activista irlandés Theo Cullen-Mouse, de 17 años. “Lo mínimo que podemos hacer es dar una voz a África”.

Decenas de jóvenes llevaron las protestas de Fridays for Future al Foro Económico Mundial de Davos, centrado este año en la acción ante el cambio climático. El arranque de la cumbre estuvo acompañado de un nuevo pulso dialéctico entre Greta Thunberg y el presidente Trump, que pidió a la elite empresarial que no hiciera caso “a los profetas del apocalipsis”.

“NO HACE FALTA ESTUDIAR ECONOMÍA”

El secretario del Tesoro norteamericano fue más allá y pidió expresamente a Greta que estudie Económicas, a lo que la activista sueca respondió: “No hace falta estudiar Economía para saber que nuestro presupuesto de carbono, para mantener el aumento de temperaturas por debajo de 1,5ºC, no cuadra con las inversiones en combustibles fósiles previstas para la próxima década”.

El príncipe Carlos, la canciller Angela Merkel, la presidenta del IMF Christine Largarde y hasta el exgobernador del Banco de Inglaterra y nuevo embajador de la ONU para las Finanzas y el cambio climático, Mark Carney, se pusieron, sin embargo, del lado de Greta e hicieron una llamada a la acción urgente. “Las compañías que no hagan la transición a una economía baja en carbono están condenadas a la extinción“, predijo Carney.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE