1.500 jóvenes de Colombia se formarán en diferentes oficios y saberes culturales.

1.500 jóvenes de Colombia se formarán en diferentes oficios y saberes culturales.

Esta buena noticia para la cultura, el patrimonio, el emprendimiento y especialmente para los jóvenes del país, fue anunciada por la Fundación Activos Culturales Afro – ACUA, que en equipo con la Escuela Taller Naranja firmaron un convenio con el Ministerio de Cultura para formar y orientar jóvenes en diferentes oficios y saberes.

En un primer momento 1.000 jóvenes aprenderán de manera virtual a costear sus productos o servicios, luego venderlos y finalmente ganarse la vida con estos oficios y saberes culturales.  A está etapa de la formación se la denominado “Enfócate” y los cursos llevan por nombre: “Saber Costear, Saber Vender, Saber Ganar en los Oficios”.

Esta formación virtual se desarrollará en la plataforma de cursos en línea masivos y abiertos o MOOC, facilitada por la Universidad EAN que también hace parte del proyecto.

De otro lado, la etapa “Enfócate” también cuenta con un programa formativo semi presencial liderado por las Escuelas Taller para 500 jóvenes ubicados en seis ciudades del país. Estos cursos se desarrollarán en cinco oficios de acuerdo a la vocación cultural de cada territorio y a la experiencia que ya tiene cada Escuela Taller, así:

– Tunja, Boyacá, Prácticas para cambiar la percepción del agua.

– Cali, Valle y Puerto Tejada, Cauca, Técnicas de impresión y litografía.

– Mompox, Bolivar, Joyería armada en filigrana momposina.

– Quibdó, Chocó, Artesanías Interétnicas del Pacífico

– Tumaco, Nariño, Huerta casera y preparación de encurtidos y fermentos

El proceso no solo es formativo sino que también tiene un componente importante en emprendimiento denominado ,“Transfórmate”, en esta etapa se buscará conectar los jóvenes con oportunidades generación de ingresos gracias a la plataforma comercial de la Escuela Taller Naranja.

La campaña de comunicación del proyecto adoptó el eslogan “Vivir del arte es posible”, que es una invitación a las y los jóvenes a  prepararse para hacer de la cultura su proyecto de vida.

Para el director de la Fundación ACUA, David Soto, “además de las oportunidades de formación, emprendimiento y empleo que genera el proyecto, fortalecerá la preservación del acerbo cultural de Colombia gracias a que jóvenes podrán tener una forma de vida a partir de los oficios y saberes de su cultura e identidad”

La Fundación Activos Culturales Afro – ACUA y la Escuela Taller Naranja invitaron a toda las organizaciones sociales y culturales del país, así como a las instituciones educativas a inscribir jóvenes emprendedores con vocación cultural en este programa formativo en la siguiente dirección:

Sacúdete con tu cultura

Inscríbete aquí…