Las comunidades del Pacífico vallecaucano le apuestan a un viche excelso

Las comunidades del Pacífico vallecaucano le apuestan a un viche excelso

El oficio de la destilación de viche/biche ha acompañado históricamente a las comunidades afro del Pacífico colombiano. Está presente en sus celebraciones, actos religiosos, labores productivas, e igualmente ha hecho parte de sus luchas y resistencias desde el territorio.

Desde sus inicios, la Fundación Activos Culturales Afro – ACUA ha puesto gran parte de sus esfuerzos en el mejoramiento de las condiciones de producción, así como en la visibilización y creación de espacios para la comercialización de las bebidas tradicionales del Pacífico colombiano.

Durante el año 2019, el colectivo Destila Patrimonio y la Universidad del Pacífico, acompañadas de la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura y la Fundación ACUA, llevaron a cabo un proceso de diagnóstico y documentación técnica en distintos territorios de vocación vichera de Buenaventura (Valle del Cauca): río Cajambre, Consejo Comunitario de Calle Larga, Consejo Comunitario Las Palmeras, Bajo Calima y Triana.

Del trabajo realizado en estas comunidades se logró hacer un diagnóstico de la situación actual de la producción del viche/biche. A partir de este diagnóstico, se identificaron algunos puntos a mejorar, relacionados principalmente a la destilación de esta bebida tradicional. Es así como la Gobernación del Valle del Cauca, el colectivo Destila Patrimonio y la Fundación ACUA iniciaron un programa de sustitución de piezas y elementos para la recuperación del proceso de destilación del viche/biche y el mejoramiento de los alambiques. Este proyecto piloto se ejecutó a través de la aplicación del colectivo Destila Patrimonio a una convocatoria realizada por el Fondo Valle INN destinada a entregar un capital a emprendimientos en el Valle del Cauca.

Destila Patrimonio identificó a un grupo de productores y productoras de viche/biche de los diferentes territorios de Buenaventura para que hicieran parte de este proyecto piloto de adecuación de unidades productivas. Sin alterar prácticas y procesos que son propios a la elaboración del viche/biche ancestral, las comunidades escogieron los materiales y el prototipo de ciertas piezas con el fin de mejorar el producto final y elevar la calidad  sin alterar su esencia patrimonial y manteniendo la tradición de esta bebida.

Entrega de alambiques en Colonia Bajo Calima

Entrega de alambiques en Colonia Bajo Calima

Así, el día jueves 5 de noviembre de 2020, la Fundación ACUA, la Gobernación del Valle del Cauca y el colectivo Destila Patrimonio, hicieron entrega de cuatro alambiques a tres de las comunidades focalizadas para este proyecto piloto: dos a la comunidad del Consejo Comunitario de Bajo Calima, uno a la comunidad de Triana en Alto y Medio Dagua, y uno a la comunidad del Consejo Comunitario de Calle Larga en el río Dagua.

Posterior a esta entrega, se hará un proceso de acompañamiento a las comunidades que hacen parte del proyecto de mejora en términos de construcción de fogones para la destilación, así como en manejo de los alambiques y recomendaciones de producción.

La Fundación ACUA ratifica su apoyo a las acciones que permitan impulsar a los sacadores y sacadoras de viche/biche, visibilizar y posicionar esta bebida tradicional, así como mejorar las condiciones de producción del viche/biche del Pacífico mientras se respeten los saberes y prácticas culturales de los territorios.