El Ministerio de Cultura continúa fortaleciendo la cultura en Cartagena de Indias

El Ministerio de Cultura continúa fortaleciendo la cultura en Cartagena de Indias

El Ministro de Cultura Felipe Buitrago, anunció este sábado 30 de enero 2021 que la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) seguirá administrando las fortificaciones de la heroica.

Esta novedad se dio durante un recorrido por la Plaza de Las Bóvedas (específicamente en la Bóveda 13) y contó con la compañía de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y el alcalde de Cartagena William Dau.

El objetivo de este encuentro fue dialogar con los artesanos y comerciantes de las Bóvedas para llegar a acuerdos que permitan mejorar sus condiciones laborales en medio de la pandemia.

El Anunció se hizo en la Bóveda 13, tienda que lidera la Escuela Taller Naranja, desde donde se comercializan los productos realizados por las Escuelas Taller de Colombia y la red de Talleres Escuela. La Escuela taller Naranja es una alianza creada por la Fundación ACUA – Activos Culturales Afro, el Ministerio de Cultura y Escuela Taller de Mompox.

Recordemos que el actual contrato celebrado entre el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller para el manejo y administración de las fortificaciones fue firmado en octubre de 2017.

 “Hemos acordado la extensión del Comodato para que la Escuela Taller Cartagena de Indias siga administrando las Fortificaciones de la ciudad, esto es parte del compromiso ‘Reactivarte’ del presidente Iván Duque a través del cual estamos recuperando los empleos y ayudando a los artesanos, artistas y creadores de todo el país para una reactivación segura que nos permita un futuro con más esperanza”, manifestó Buitrago.

Además, se suscribirán nuevos contratos de arrendamiento con los artesanos de las Bóvedas para garantizar la sostenibilidad y la  preservación del patrimonio.

“Estamos recuperando los empleos y ayudando a los artesanos, a los artistas de todo el país para una reactivación segura que nos permita pensar en un futuro con más esperanza. También hemos extendido por 5 años los contratos de los artesanos que tienen las Bóvedas. Por la situación de pandemia se les baja los arriendos precisamente para garantizar esa libertad y ese patrimonio”, agregó el Ministro de Cultura.

Por su parte, la Vicepresidenta sostuvo que el Gobierno Nacional tiene toda la disposición de continuar impulsando la reactivación en el sector cultural.

“Sabemos cuánto les ha afectado esta pandemia y disminución de sus ventas por menor turismo”, dijo Ramírez a través de su cuenta de Twitter.

Recordemos que el actual contrato celebrado entre el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller para el manejo y administración de las fortificaciones fue firmado en octubre de 2017.