5 mujeres afro que todos los colombianos deberíamos conocer

5 mujeres afro que todos los colombianos deberíamos conocer

Por David Jáuregui Sarmiento

Llega a las pantallas de Señal Colombia Matronas, un documental que habla de tres mujeres afrodescendientesque hacen las veces de salvaguardias de las tradiciones que legaron sus ancestros palenqueros, y que además se encargan de replicarlas en su comunidad para fortalecer su identidad cultural étnica.

Las protagonistas, Esmeralda Aramburú y Luz Damaris Aramburú, de la Vereda de Juntas; y Benita Canga, de la Vereda de San Antonio, viven en pueblos sin puesto de salud, por lo que allí el bienestar depende de las curanderas de ojo, mal aire, espanto, parteras, sobanderos y rezanderas.

Matronas
viernes 8 de marzo, 8:30 p.m. Lunes 18 de marzo, 8:00 p.m. Martes 26, 9:00 p.m.

 

Fotograma del documental Matronas.

Por eso, recordamos cinco -entre tantas- mujeres afro quetodo colombiano debe conocer con la misma facilidad que recuerda los nombres de los conquistadores españoles pues, a diferencia de los invasores ibéricos, las mujeres afrodescendientes hacen parte del legado histórico del país, representan parte de la diversidad étnica y cultural colombianas y lo más importante, han estado desde el principio de nuestra nación dejándolo todo con sus talentos para dejar en alto el nombre del país.

Betty Garcés

Betty Garcés es de lejos una de las cantantes de ópera más importantes del país, y su huella en la ópera internacional es innegable. Garcés Bedoya, nacida en Buenaventura, finalizó sus estudios de Música y canto en el conservatorio Antonio María Valencia en la ciudad de Cali.

También puedes leer: Elementos básicos para entender la ópera

Pronto viajó a Alemania con la ayuda de amigos e instituciones de Cali, con el fin de perfeccionar su técnica en la ciudad de Colonia y en 2012 obtuvo con honores el título de Máster en Artes de la Escuela superior de Música de la ciudad de Colonia, con especialización en ópera y Lied bajo la tutoría de la profesora Klesie Kelly Moog.

En Alemania ha participado en diferentes producciones de ópera, así como en diferentes galas operísticas y recitales de Lied, interpretando repertorio de Mozart, Beethoven, Verdi, Brahms, Debussy, R. Strauss, Korngold, Schönberg, Rachmaninov y R. Wagner, entre otros.

Garcés, además, fue finalista en las audiciones para el Programa de Jóvenes Artistas “Jette Parker Young Artists Program” del Royal Opera House en Londres.

Caterine Ibargüen

A pesar de que fue María Isabel Urrutia la atleta afro que trajo al país por primera vez una medalla de oro de los Juegos Olímpicos, en la modalidad de levantamiento de pesas (Sídney, 2000), sin duda un precedente fantástico para el deporte colombiano, ha sido Caterine Ibargüen la atleta que ha mostrado hacerse con preseas en competencias internacionales es algo a lo que los colombianos realmente podemos acostumbrarnos.

Ibargüen tiene un listado de galardones deportivos con el que muchos atletas nacionales e internacionales quisieran contar: medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, dos medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo, una de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y un título panamericano. No contenta con eso, también ha logrado seis Trofeos de diamante, tres triunfos en la Copa Continental de la IAAF (Asociación internacional de federaciones de atletismo, por sus siglas en inglés) y en los Juegos Sudamericanos. En total, esta atleta tiene en su haber cinco medallas de oro, tres de plata, y cinco de bronce.

En 2018 fue reconocida como la Atleta femenina del año por parte de la IAAF.

Mabel Torres Torres

Mabel Torres Torres es una de las ilustradas más importantes del Chocó. Esta mujer no solamente ha sido destacada por su recorrido académico sino también por sus iniciativas para ayudar a la comunidad de su región, una de las más abandonadas a su suerte. Torres se ha desempeñado como investigadora, ganadora del premio Women for Science de Loreal UNESCO 2010 y obtuvo un reconocimiento a mejor tesis universitaria de doctorado de la Cámara de Comercio de Guadalajara-México.

Después de hacer su doctorado en Ciencias Biológicas en México tardó más en regresar que en empezar el trabajo por generar un cambio social para el Pacífico, sus raíces ancestrales y su biodiversidad. En el proceso lideró así la creación de Bioinnova, el Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo productivo sostenible de la Biodiversidad desde la Universidad Tecnológica del Chocó.

De allí han nacido cinco compañías, según publicó la revista Portafolio cuando ganó los premios Portafolio 2017: Sabor a Mar, que produce chorizos, hamburguesas y nuggets con atún del Pacífico en Bahía Solano; Nativo’s, empresa de refrescos, helados y yogures con frutos como asaí, guayaba agria y borojó; Arte y Joya, emprendimiento de trajes de fantasía con materiales autóctonos; Anuros, ropa con telas orgánicas y colorantes biodegradables, y Selvacéutica, artículos de aseo y cosméticos con ingredientes regionales.

Doris Hinestroza

Recientemente la Universidad del Valle lamentó la partida de una de sus más ilustres mujeres, la profesora Doris Hinestroza, considerada un genio de las matemáticas. Hinestroza fue una de las primeras colombianas que llegó a realizar un doctorado en matemáticas, y en su carrera académica se desempeñó como decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas; directora del Departamento de Matemáticas, directora del grupo de investigación ANOPI y directora del programa de maestría y doctorado de la Universidad del Valle.

Además, fue vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias y vicepresidenta de la Sociedad Colombiana de Matemáticas.

Nazly Lozano Eljure

Si tenemos presente que solamente hasta la reforma constitucional de 1954 la mujer pudo ejercer el voto en Colombia, también podemos registrar como un hecho de máxima relevancia la primera vez que una mujer afrodescendiente llegó al legislativo colombiano. Pues bien, Nazly Lozano Eljure fue la primera mujer afro en hacerse congresista, en 1962. Según la Revista Vive Afro, Eljure es una de las mujeres afrocolombianas más brillantes en los escenarios nacional e internacional en la segunda mitad del siglo XX, quien además de pasar por el legislativo fue Viceministra de Justicia en el gobierno del Presidente Belisario Betancourt (1982).

También fue encargada de negocios de la embajada de Colombia en el Reino de Noruega y en Suecia y consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. Además, perteneció al Comité Directivo en representación de Colombia a la Comisión Interamericana de Mujeres organismo especializado de la ONU (2000), y participó con rango de Embajadora en la renegociación del Tratado de Extradición con Estados Unidos de Norteamérica.

One Comment

  • TomHam

    Todos hemos escuchado y hasta sufrido este dolor, pero pocos sabemos lo que significa. Mercedes nos va a explicar. –> CiГЎtica, es el dolor de uno de
    [url=http://escoliosislumbar.info/devicare-ushers-in-lit-control-to-the-united]martin atkinson[/url]
    Fisioterapia y rehabilitaciГіn vithas xanit hospital internacional dolor lumbar derecho rinon

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  15  =  23