Mujeres, protagonistas de la seguridad alimentaria

Mujeres, protagonistas de la seguridad alimentaria

Fuente: Semana Sostenible

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Programa Mundial de Alimentos publicó una lista con 10 datos sobre la mujer y su papel en la lucha contra el hambre y desnutrición en el mundo.

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), las mujeres son quienes están más propensas a sufrir de hambre y desnutrición. No obstante, el PMA señala que son la clave para aumentar la seguridad alimentaria y el bienestar nutricional de sus familias. Es por esto que el programa ha publicado una lista con los 10 datos más relevantes en cuanto a la relación entre el rol de mujer y la alimentación, con el fin de concienciar a las sociedades sobre su rol.

1. En los países en desarrollo, 79% de las mujeres económicamente activas pasan sus horas de trabajo produciendo alimentos. De hecho, las mujeres representan 43% de la fuerza laboral agrícola.

2. Las cosechas de las mujeres agricultoras son 20 y 30% inferiores a las de los hombres. Esto se debe a que las mujeres tienen menos acceso a semillas mejoradas, fertilizantes y equipos.

3. Al eliminar las disparidades de género en el sector agrícola, confiando más recursos a las agricultoras, se podría reducir entre 100 y 150 millones el número de personas que sufren de hambre en el mundo.

4. Las encuestas realizadas en una amplia gama de países han demostrado que entre 85 y 90% del tiempo que se dedica en los hogares a la preparación de las comidas familiares corre a cargo de las mujeres.

5. En algunos países, la tradición dicta que las mujeres coman de últimas, después de que todos los miembros varones y los niños hayan comido.

6. Durante una crisis, las mujeres son generalmente las primeras en sacrificar su consumo de alimentos, con el fin de proteger el consumo de alimentos de sus familias.

7. Las madres afectadas por la malnutrición a menudo dan a luz a bebés con insuficiencia ponderal, lo que representa una probabilidades de 20% de morir antes de los 5 años de edad. Así mismo, cada año nacen hasta 17 millones de niños con un peso inferior al normal.

8. En los países en desarrollo, aproximadamente la mitad de todas las mujeres embarazadas son anémicas. Cada año, la carencia de hierro es la causa de unos 110.000 fallecimientos durante el parto.

9. Los estudios e investigaciones confirman que confiar más ingresos en manos de las mujeres arroja resultados favorables para la salud y la nutrición de los niños.

10. La educación es clave. Un estudio demostró que la educación de las mujeres contribuyó a una reducción de 43% en la desnutrición infantil, mientras que la disponibilidad de alimentos representó 26%.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  61  =  69