Así se vivirá el primer Petronio Álvarez virtual

Así se vivirá el primer Petronio Álvarez virtual

Fuente: Radio Nacional

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez celebra su versión número 24. Resistencia, solidaridad y resiliencia son los nuevos conceptos que el Festival Petronio Álvarez transmite este año. El evento que exalta la cultura afro del Pacífico colombiano le hace frente a la emergencia del Covid-19 y demuestra al mundo que la tradición está más viva que nunca.

Por efectos de la pandemia, este año el festival más importante de la cultura afro en América Latina no llevará a cabo sus tradicionales eventos anuales en Cali. En cambio, ahora ofrece una amplia propuesta multimedia al alcance de todos desde cualquier lugar del mundo.

Llevar el Petronio a la virtualidad no fue tarea fácil, indica Ana Copete, directora de esta versión del Festival. “Montar un Petronio desde la virtualidad ha sido retador, es llevar a un formato completamente distinto un festival tan grande, tan consolidado. El primer reto fue convencer de que sí se podía llevar a cabo desde la virtualidad, especialmente en este año tan coyuntural, no queremos que se convierta en la regla, pero sí mantenerlo por y para los artistas”.

Ana explica que la razón de ser del concepto de este año les ha dejado muchas enseñanzas. El festival es muestra de solidaridad, porque apoya a más de 1.400 artistas en esta edición; resistencia, porque a pesar de la cancelación de otros eventos que eran presenciales, el Petronio Álvarez se mantuvo; y resiliencia, porque tuvo la capacidad de pensarse por fuera de lo común y de trasladarse a un formato creativo, innovador y de calidad que podrá disfrutarse desde la virtualidad.

“Dentro de los retos, además de convencer, tuvo que pensarse con diferentes colectivos cuál era la mejor estrategia para llevarlo a la virtualidad, cuáles eran los componentes que podrían desarrollarse en la virtualidad y después sí pensar en el concepto creativo y demás, así empezó el proceso”, cuenta Ana.

Es por esto que el Festival Petronio Álvarez este 2020 se mostrará a través de conciertos, muestras de expresiones tradicionales, encuentros académicos, agenda internacional y una programación extendida. A continuación le contamos cómo será.

Conciertos

La música es uno de los componentes más llamativos del Petronio Álvarez, por esto no podía faltar este año. Por eso, del 24 al 27, se verá en vivo la puesta en escena de distintos artistas representativos de la región a través de transmisiones en Facebook Live en @PetronioAlvarezOficial y @CaliCultura. También por Telepacífico, Canal Origen y las plataformas digitales de Radio Nacional. Las expresiones tradicionales y conciertos tendrán una temática específica cada día.

Jueves 24 de septiembre, ‘Mar y río’: Zully Murillo y Orquesta Filarmónica de Cali, de 9:00 p.m. a 11:00 p.m.

Sábado 26 de septiembre, ‘Montaña y manigua’: Mi raza, Palmeras, Kinteto Pacífico y Canalón de Timbiquí, de 9:00 p.m. a 11:00 p.m.

Domingo 27 de septiembre, ‘Puro corazón’: Instituto Popular de Cultura, Pacifican Power, Herencia de Timbiquí, Grupo Bahía, de 9:00 p.m. a 11:00 p.m.

Muestra de expresiones culturales

‘Territorio, Sazón, Cuerpo y Memoria’, es el nombre de la Muestra de Expresiones Tradicionales que se presta como un espacio para dinamizar los emprendimientos culturales, las costumbres y los procesos artísticos de la región.

“La Muestra de Expresiones Tradicionales hace parte de la agenda cultural, que es lo que la gente conoce como los pabellones de cocina tradicional, vida, artesanía, cosmética y diseño afro. Vamos a llevar estas actividades en el desarrollo de la agenda cultural virtual”, explica Ana Copete.

La Muestra ofrece:

Jueves 24 de septiembre:

3:00 p.m. a 5:00 p.m.- Territorio

Plaza de mercado “Cooperatividad e interdependencia”.

Invitado: SENA Escuela Gastronómica.

Viernes 25 de septiembre:

6:00 p.m. a 7:00 p.m.- Sazón

Cocina en vivo “Unidad en la diversidad”. Invitada especial: Maestra Maura Caldas.

Sábado 26 de septiembre:

3:00 p.m. a 5:00 p.m.- Cuerpo

Diseño, peinados y cosmética “Adaptabilidad y sostenibilidad”.

Proyectos invitados: Shuska, Mallely beleno Potes, Armatta, Peinados a son de marimba.

3:00 p.m. a 5:00 p.m.- Memoria

Artesanía y luthería “Pacificación y reconciliación”.

Panelistas Artesanías de Colombia: Sara Ferrari, Caudia Mora, Johana Villada.

Proyectos invitados: Proyecto Katamba, Artesanía Magüi.

Siga las transmisiones por Facebook Live en @PetronioAlvarezOficial y @CaliCultura. También por Telepacífico, Canal Origen.

Además, este año, para las muestras tradicionales del Festival fueron escogidos 173 expositores en un proceso en el que se presentaron 407 sabedores en las modalidades: cocina tradicional, bebidas autóctonas, artesanías y luthería; diseño, peinados y cosméticos; dulces, mecatos y refrescos. Conozca más aquí.

Agenda internacional

En esta versión el Petronio estrena una nueva franja denominada ‘PanAfro’. Se trata de un programa que nace de la mano con el British Council y el Festival Petronio Álvarez con el fin de fortalecer los lazos internacionales entres festivales y sectores de la música y la moda afro del Pacífico colombiano.

“La agenda internacional del Festival fue uno de los componentes a los que también le dedicamos bastante tiempo y esfuerzo este año. Uno de los propósitos que tenemos este año es fortalecer esos ‘lazos de hermanamiento’ entres festivales y países con procesos similares al nuestro”, señala Ana.

Asimismo, explica que a través de dichos paneles internacionales “queremos sentarnos con otros festivales panafricanos y afrodiaspóricos para hablar de posibilidades y de estrategias que permitan mejorar la circulación, promoción y el intercambio de conocimiento”.

Habrá invitados de Reino Unido, Ghana, Tanzania, Brasil, entre otros países.

Los conversatorios que acompañarán la agenda internacional del Petronio este año serán:

Jueves 24 de septiembre:

10:00 a.m. a  11:00 a.m.

Encuentro Internacional de Festivales Panafricanos.

Representantes de Festivales panafricanos: Paul Duhaney (Oye Festival, Reino Unido), Alvin Bekoe (Afrochella, Ghana), Yusuf Mahmoud (Sautiza Buzara, Tanzania), Festival Femadum (Brasil), Ana Copete (Festival Petronio Álvarez)

Viernes 25 de septiembre:

10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Música Panafricana: Diálogos cruzados desde el Pacífico colombiano.

Invitados: Jamz Supernova (Reino Unido), Bubblegum Club (Suráfrica), Fabricio Mota (Brasil), Heriberto Bonilla (Colombia).

Sábado 26 de septiembre:

10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Moda contempoánea Panafricana: Buscando el ADN de la moda del pacífico.

Invitados: Nicole Crentsil (Reino Unido), Sunny Dolat (Kenya), Carol Barreto (Brasil), Lia Samantha (Colombia).

Domingo 27 de septiembre:

10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Raices compartidas.

Invitados: Mohombi (Congo), Alexis Play (Colombia).

Modera: Iván Benavides.

Siga las transmisiones por Facebook Live en @PetronioAlvarezOficial y @CaliCultura. También por Telepacífico, Canal Origen.

Programación extendida

Otra de las novedades del Petronio este año es la agenda extendida. Entendida como una ‘tercera fase’ del festival, se hará una etapa de fortalecimiento con una programación contemplada de octubre a noviembre.

“Tenemos como propósito demostrar que el Petronio Álvarez no es un evento estacionario, sino que es un proceso. Si fuese un evento, simplemente lo aplazamos. Pero como es un proceso que nace desde el Pacífico profundo que dialoga con diferentes dinámicas de la ciudad pues hay que adaptar dichos procesos”, especifica Ana.

Es por esta razón que se decide extender el Petronio hasta noviembre. Ana explica que con el fin de fortalecer la base continuarán brindando apoyo y formación para todos los músicos y expositores seleccionados que hacen parte del festival.

“Con esos seleccionados vamos a hacer un proceso en donde se generen herramientas esenciales para la gestión cultural en las plataformas digitales y que la virtualidad no siga siendo una brecha de desigualdad para ellos, sino que sea realmente una oportunidad”, puntualiza.

Ana explica que a los músicos se les instruirá a través de ciclos de capacitación con el ministerio de Cultura en temas de derechos de autor, producción, nuevas tecnologías, además se les apoyará en la producción de un video musical para que puedan acceder a un proceso de promoción y circulación más allá del festival.

Por el lado de los expositores, se les formará en herramientas para entender las dinámicas de la comercialización virtual, cómo gestionar una tienda virtual y como vender sus productos tradicionales por medio de estos nuevos espacios, para que puedan continuar y valerse de estas plataformas, para que tengan más oportunidad en el mercado.

Consulte más detalles de la programación y los espacios que pone a disposición el Festival a través de su página web www.petronio.cali.gov.co.

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE