El racismo policial y la transracialidad del cortometraje ‘Tez Morena’ compite en festival de HBO en Nueva York

El racismo policial y la transracialidad del cortometraje ‘Tez Morena’ compite en festival de HBO en Nueva York

Fuente: El Mostrador

La cinta dirigida por Iñaki Velásquez compite en la selección oficial del festival Urbanworld por la clasificación al premio Oscar. Con la actuación de María Olga Matte (“La madre del cordero”, “Machuca”) quien interpreta a una mujer aparentemente afro-descendiente; Alejandro Goic (“El Club”) el policía, y Steevens Benjamin (“Perro Bomba”) como el joven inmigrante haitiano que no habla español.

El director chileno Iñaki Velásquez ha realizado varios cortometrajes en los que trabaja temas de contingencia social, principalmente enfocándose en visibilizar temáticas LGBTQ+. Pero en esta ocasión, nos presenta una historia en plano secuencia (sin cortes) de tan sólo ocho minutos, donde aborda el racismo policial en un desafortunado encuentro nocturno.

Nuevamente, Velásquez trabaja con destacados rostros de la actuación nacional. En esta oportunidad, la protagonista es María Olga Matte (“La madre del cordero”, “Machuca”) que interpreta a una mujer aparentemente afro-descendiente, que esconde un secreto. En el elenco también está el consagrado actor Alejandro Goic (“El Club”) interpretando al policía, y el joven Steevens Benjamin (“Perro Bomba”) como un inmigrante haitiano que no habla español. La historia transcurre en plena calle nocturna y trata sobre cómo el personaje de Matte intenta encubrir al inmigrante haitiano, que no tiene documentos de identidad, para que no se lo lleven detenido.

Además del racismo policial, que es un tema actual y universal, el cortometraje nos invita a conocer un término que pocos hemos escuchado: la transracialidad. Así, no siendo el foco principal de la historia, el cortometraje presenta este concepto que refleja la identificación de una persona con una raza que no corresponde a la propia.

Transracialidad

Para Iñaki Velásquez: “El corto habla sobre el abuso policial y el racismo. La complejidad de las identidades raciales es un tema muy profundo y que merece mucho minutaje para abordarse, por lo mismo nuestra intención era poner en la mesa el tema de la transracialidad, como una invitación a investigar más”.

Mientras que, la protagonista, María Olga Matte, señala: “Siento una gran cercanía, admiración y amor por la cultura cubana. He visitado la isla varias veces y hoy tengo grandes y buenos amigos cubanos. Al armar el personaje siempre primó el respeto y seriedad sobre todo para no caer en una caricatura. No fue fácil, porque es un concepto poco estudiado hasta ahora.  Lo más difícil para mí es entender los prejuicios y la supremacía que algunos seres humanos sienten sobre otros por el simple hecho de su color de piel, creencia religiosa u orientación sexual”.

El cortometraje compite con destacadas obras de todo el mundo, en la categoría “competencia narrativa internacional”. De ser ganadora, el cortometraje será enviado a los jurados que votan para los premios Oscar en la categoría de cortometraje de ficción.

“Es muy difícil ganar un certamen así, sobre todo con trabajos hechos de forma independiente y a escala menor. Es un honor simplemente estar en la misma categoría que cortometrajes de directores consagrados, con financiamientos enormes e historias tremendamente potentes. Estamos felices ya con ser parte de la misma categoría”, señala Velásquez.

‘Tez Morena’ estará disponible para ver en el sitio del festival UrbanWorld el día 25 de Septiembre, por 24 horas. Posteriormente, estará disponible desde el instagram del director @inaki_kun (sección IGTV).

ELENCO
María Olga Matte… Yorka
Alejandro Goic… Policía
Steevens Benjamin… Jean
Seide Tosta… Lidia

COORDENADAS ESTRENO ONLINE
Viernes 25 de Septiembre
Desde las 10 hrs  de Los Angeles, California (disponible por 24 horas)
Via online  en urbanworld.org/2020/dark-skin

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE