ASOCRAB la casa de la tradición, conservación y promoción del Providence Sweet Black Crab – Cangrejo Negro de Providencia

ASOCRAB la casa de la tradición, conservación y promoción del Providence Sweet Black Crab – Cangrejo Negro de Providencia

Foto: Judit Torres

Por: Judit Torres y Sebastián Martínez, Cooperantes de Cuso International en Fundación ACUA, y Ruth Yaneth Taylor Huffington, gestora local de ACUA en Providencia.

El día 8 de septiembre se llevó a cabo en la sede de ASOCRAB en la  isla caribeña de Providencia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia, una feria de comida tradicional, compuesta principalmente por rondón. El rondón es un plato típico de la cocina de la isla que consiste en un filete de pescado, caracol, yuca, ñame, colita de cerdo, plátano cocido y domplines, que son tortillas de harina. Todo esto, bañado y cocido en leche de coco con pimienta.

Foto: Judit Torres

La Feria de Comida tradicional de ASOCRAB estuvo acompañada por buena música afrocaribeña, así como juegos para niños. Esta actividad incluyó juegos tradicionales como la golosa y el triqui así como  juegos de sensibilización pedagógica sobre especies importantes para la cultura, tales como el Cangrejo Negro de Providencia y la iguana. Los miembros de ASOCRAB participaron de forma activa, principalmente aportando ingredientes para la preparación de la comida, ayudando a prepararla, y vendiendo boletas de  los alimentos que allí se prepararon. Igualmente se encargaron del montaje del evento, el cual adultos y niños disfrutaron por igual.

Los fondos se recogieron con el propósito de apoyar el Providence Sweet Black Crab Festival -Festival del Cangrejo Negro de Providencia- a realizarse este año el 5 de noviembre. El festival se organiza con el fin de promocionar, visibilizar y preservar al Cangrejo negro de Providencia, como símbolo cultural de las islas.

Foto: Judit Torres

En el marco del Festival se busca sensibilizar a la sociedad del cuidado, la preservación y protección de este recurso que hace parte importante de la unidad económica y natural de las comunidades raizales. Este Festival es liderado por familias de ASOCRAB con el apoyo de la Fundación ACUA -Activos Culturales Afro-.

Cabe mencionar que en el marco del Festival también se busca que los habitantes y visitantes que llegan a las Islas participen en las expresiones culturales que se realizan alrededor del Cangrejo Negro de Providencia como promoción de artesanías, el baile del Cangrejo Negro de Providencia (creado por los mismos niños y jóvenes de las Islas) con el fin de obtener alternativas de economía sostenible que permitan la conservación de la especie.

Foto: Ruth Yaneth Taylor Huffington

El Cangrejo Negro de Providencia fue declarado Baluarte Cultural y Gastronómico mundial, por el movimiento internacional Slow Food en Colombia siendo el número 19 en América. Adicionalmente, ASOCRAB, con el apoyo de Fundación ACUA, está buscando la Denominación de Origen para el Cangrejo Negro de Providencia-Providence Sweet Black Crab. En este marco se tiene prevista la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) los días 17 y 18 de septiembre. Uno de los objetivos principales de esta visita es sensibilizar sobre las implicaciones administrativas del otorgamiento de la Denominación de Origen.

Foto: Ruth Yaneth Taylor Huffington

Para la actividad de sensibilización se contará con Jasmin Jaimes y Juan Manuel Sarmiento miembros de la SIC. En ese mismo espacio los y las líderes de ASOCRAB y miembros de la comunidad, conocerán la experiencia de la Denominación de Origen otorgada a FedeVeleños. Esta exposición estará a cargo de Paola Pineda,  quién dará detalles de la gestión que ha tenido que realizar dicha organización.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

5  +  4  =