Buenaventura, casa de la primera Cumbre Mundial de Parteras Tradicionales

Buenaventura, casa de la primera Cumbre Mundial de Parteras Tradicionales

Fuente: Radio Nacional de Colombia

El municipio de Buenaventura (Valle del Cauca), será sede de la primera Cumbre Mundial de Parteras Tradicionales, donde se espera que se reúnan más de 600 líderes y delegados de más de 14 países del mundo del 27 al 30 de mayo, mes de la Afrocolombianidad.

El objetivo de este encuentro es articular a todos los sabedores ancestrales del Pacífico colombiano e interesados del resto del país, con otros miembros del Consejo de Parteras Abuelas Tradicionales, provenientes desde Uganda, Estados Unidos, México, Brasil, Uruguay, Holanda, Alemania, entre otros.

La Asociación de Parteras Tradicionales del Pacífico (Asoparupa), en conjunto con la Red Nacional de Parteras de Colombia y la Alianza Latinoamericana de Parteras, serán las encargadas de dirigir la Cumbre Mundial de Partería ‘Buenaventura es Ancestral’.

“Contaremos con la presencia de mujeres con más de 50 años de trayectoria en el servicio del trabajo de la partería. Buenaventura es la ciudad elegida porque es cuna de los saberes ancestrales, y a través de la cumbre la idea es posicionar la marca de la ciudad”, señala Liceth Quiñones, directora de Asoparupa.

En la cumbre habrá cinco mesas de trabajo, que serán coordinadas por agentes del sector publico y privado de Colombia y los países invitados. Los temas que se abordarán son: patrimonio de la partería tradicional de Colombia, salud sexual y reproductiva de frente a la maternidad segura, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, desarrollo económico y medio Ambiente, Red Mundial de Parteras Tradicionales y relevo generacional.

“Vamos a abrir una mesa de discusión sobre la partería para reconocer el enfoque diferencial sobre la atención en salud de la partería, vamos a abanderar el derecho de la mujer a decidir donde, como y cuando parir a su hijo”, explicó Quiñones.

Todos los colectivos de parteras del Pacífico y grupos étnicos que desarrollan esta labor en diferentes partes del país, participarán en esta cumbre. Un evento que cuenta con el apoyo de entidades de Gobierno y organizaciones como la Unesco y la Organización Internacional para las Migraciones.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

70  +    =  75