Estudiante afro denuncia discriminación en un hotel de Riohacha

Estudiante afro denuncia discriminación en un hotel de Riohacha

Fuente: El Tiempo

Una joven estudiante de Hotelería y Turismo, de la Universidad de La Guajira, en Riohacha, denunció ser víctima de un caso discriminatorio por la forma de lucir su cabello como afrodescendiente, lo que le impidió ser tenida en cuenta para trabajar en un reconocido hotel de la ciudad.

La estudiante Alicia Ordóñez Toro comenta que llegó con su pelo natural al hotel Ribay, donde adelantaba un proceso de inducción. Al encontrarse a la recepcionista de turno y al gerente, le preguntaron por “ese cabello”, a lo que Ordóñez respondió que se trataba de su pelo natural y que se lo había cortado.

Ante esto, la estudiante señala que la respuesta del gerente del hotel, Carlos Morales de Ávila, quien la conoció con el cabello alisado, fue que ellos eran un hotel conservador y que no podían portar el cabello así, debían llevarlo liso y recogido. “Que ese pelo lo dejara para bailar champeta en el barrio 31 de octubre, porque tenía conocimiento que yo vivo en ese barrio”, apunta la joven.

Ante esta situación, Ordóñez le indicó que era una mujer afrodescendiente y que debía respetarle su identidad y que regresaría al día siguiente con trenzas porque sabía que la presentación era importante.

“Pero me manifestó que no me estaba faltando el respeto, pero que no podía continuar en el hotel porque era una persona contestataria, que me retirara, que él estaba muy molesto conmigo”, puntualiza la estudiante de la universidad de La Guajira.

Que ese pelo lo dejara para bailar champeta en el barrio 31 de octubre, porque tenía conocimiento que yo vivo en ese barrio

Ordóñez asegura que lamentó el hecho de que le cerraran una posibilidad de trabajo por llevar su identidad y no por sus capacidades. También recordó que fue becada por la universidad y realizó unas pasantías en el Hotel Hilton de Puerto Vallarta, en Ciudad de México, en donde ella era “algo extraordinario”, por sus raíces afro.

“Repudio este acto y sé que, como me ocurrió a mí, a diario les ocurre a muchas jóvenes que se esfuerzan por prepararse como profesionales y dar lo mejor de ellas sobresaliendo. Este tipo de actos que nos vulneran, nos discriminan, nos estigmatizan, por nuestra apariencia, por nuestros rasgos, por nuestra afrocolombianidad, no es justo”, puntualizó.

La denuncia de discriminación fue dada a conocer a través del colectivo Mata’e Pelo, al que pertenece Ordóñez y que tiene como propósito que las mujeres afro se empoderen y usen su cabello de forma natural, no por estética, sino como símbolo de resistencia.

Repudio este acto y sé que, como me ocurrió a mí, a diario les ocurre a muchas jóvenes que se esfuerzan por prepararse como profesionales y dar lo mejor de ellas…

Betsy Liliana Sierra, integrante de este colectivo, aseguró que buscan la forma de que este acontecimiento genere un precedente porque este comportamiento vulnera las leyes penales, con el agravante de que restringe su derecho laboral.

Al conocerse este caso a través de las redes sociales se levantó una ola de protestas en contra del hotel y  hay reacciones de respaldo hacia la joven afectada.

Eliana Mejía
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

9  +  1  =