Buenaventura celebra 480 años de su Fundación

Buenaventura celebra 480 años de su Fundación

Fue Vasco Núñez de Balboa, quien atravesó el istmo del Darién, para descubrir el 25 de septiembre de 1515 el Mar del Sur o del Pacífico. Fundación De Buenaventura: Según algunas referencias, la zona de Buenaventura fue descubierta por el licenciado Pascual de Andagoya, a mediados de 1540.

“En su segundo viaje por la Costa Occidental recaló en la ensenada de Málaga y en una de las islas de ella, que desde entonces recibió el nombre de “isla de la Muerte”, pues allí se extinguió la vida de don Luis de Andagoya, hermano del Licenciado”.

El dolor de la perdida de su hermano hizo ingrata la permanencia de don Pascual en la ensenada y la abandonó para buscar otra isla cercana, de mayor tamaño, habitada por una tribu de indios llamados “Buscajaes”. Después de cuatro días de penosa navegación por las bocanas de Solán y Santa Ana, arribó el 14 de julio de 1540 a la isla Cascajal, que llamó de “Buenaventura”, por lo tranquilo de las aguas, lo abrigado del recodo.

Fue en la Isla Cascajal que Don Pascual tuvo noticia de que en los nacimientos de los ríos Anchicayá y Raposo existían ricas minas de oro y halagado por tan fausta nueva decidió marchar hacia ellos. Antes de partir recomendó a don Juan de Ladrilleros que fundara una población en el área de Cascajal. Ladrilleros cumplió la comisión fundando el pueblo en un sitio cercano donde
se encuentra hoy el barrio denominado Pueblo Nuevo7.

La población fue incendiada por los indios hacia fines del siglo XVI desde entonces la ciudad secular ha discurrido una vida de dificultades e incertidumbres que impidieron su afirmación definitiva por largo tiempo. Unas veces la ataca el fuego destructor, otras la incomprensión que encuentra argumentos en sus condiciones naturales, para retenerla en la marcha. Su continua lucha, cuando no contra la acción adversa, contra el olvido, ha tenido que vivir a la defensiva en toda hora. Y si bien es verdad que el progreso venció ya los mayores obstáculos que se le atravesaron en la senda, no es menos cierto que no ha dejado las realizaciones que correspondían a la antigüedad de la ciudad y a sus magnificas condiciones geográficas y portuarias.

Fuente: Cámara de Comercio de Buenaventura

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

63  +    =  71