PALENQUE EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA: DORINA HERNÁNDEZ, LA PRIMERA REPRESENTANTE AFRO PROVENIENTE DE UN TERRITORIO COLECTIVO

PALENQUE EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA: DORINA HERNÁNDEZ, LA PRIMERA REPRESENTANTE AFRO PROVENIENTE DE UN TERRITORIO COLECTIVO

Por: Carlos Santiago Rodríguez Jiménez 

“Mi nombre es Chá Dorina Hernández Palomino, la primera palenquera en ser congresista de Colombia y además con una doble connotación; que soy la única y primera persona en la historia del Congreso de Colombia en llegar a la Cámara de Representantes por el Departamento de Bolívar de los sectores y movimientos alternativos del Departamento”. Así habló Dorina en una entrevista en la W Radio.

Dorina Hernández Palomino es una persona que durante 40 años ha trabajado por su comunidad; San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América y reconocido hoy por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Gracias a su trabajo en los procesos comunitarios afro, hoy se convierte en Representante a la Cámara de Colombia por el Departamento de Bolívar. Este triunfo es un reconocimiento que las comunidades afrodescendientes, campesinas, y todas las mujeres hacen a su lideresa.

El trabajo comunitario de Dorina reivindica la identidad, la cultura, la historia, las costumbres y las tradiciones de un pueblo segregado y excluido a través del tiempo. Lograr conseguir más de 83 mil votos en el departamento de Bolívar, enaltece el arduo esfuerzo de muchas y muchos afrocolombianos que han luchado por su dignidad y por la igualdad de derechos. Es de resaltar que uno de los proyectos que promoverá Chá Dorina en el Congreso es la creación del Ministerio de la Mujer. Hernández afirma la necesidad de que las mujeres colombianas ocupen su lugar en la política que aboguen por la dignificación laboral y mayor paridad. La complementariedad entre hombres y mujeres para transformar la realidad en la que se vive hoy en día en Colombia, marca un nuevo capítulo en la política del país.