La Tutuma del Carmen ya cuenta con su primer Registro Sanitario

La Tutuma del Carmen ya cuenta con su primer Registro Sanitario

La tutuma, bebida preparada en base al fruto del árbol del mismo nombre (Crescentia cujete), ha sido elaborada artesanalmente por generaciones de familias afroperuanas en El Carmen, distrito de la provincia de Chincha, departamento de Ica. Presente en rimas, canciones y fiestas tradicionales, es un producto consumido tanto por las personas de la zona, como también turistas nacionales y extranjeros que la visitan; está fuertemente arraigada en la identidad de El Carmen y es un verdadero emblema del territorio.

En el marco del convenio entre la Fundación ACUA y el Centro Cultural Amador Ballumbrosio, nos alegra comunicar a los aliados del proyecto y a toda la comunidad peruana, que el trámite de registro sanitario del primer piloto del proyecto “La Tutuma del Carmen” está concluido y positivo para esta bebida tradicional.

Con este primer registro dado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) se espera mejorar la comercialización de la tutuma y visibilizar esta tradición afroperuana bajo la marca colectiva “Tradición Negra”.
Disfruta de esta bebida haciendo tu pedido en www.laesquinadelcarmen.com o al siguiente número +51 997575306

Esta acción forma parte del proyecto La Tutuma de El Carmen, ejecutado en conjunto con el Centro Cultural Amador Ballumbrosio y la Fundación ACUA, en el marco de la convocatoria de Apoyo a Emprendimientos de las Comunidades Afrodescendientes de Perú, del Programa regional de empoderamiento económico, social y político con identidad cultural de las poblaciones afrodescendientes,  que opera también en Colombia y Ecuador. Por su importancia en la cultura gastronómica del territorio, la tutuma integra también la publicación “Fogón Afroperuano: Herencia y Saber de la Cocina Afroperuana de la Costa”, investigación liderada por sabedoras y sabedores de El Carmen y otros territorios propios de la cultura afroperuana.