Cocina tradicional y protección de la biósfera Seaflower: Cocinando Pez León

Cocina tradicional y protección de la biósfera Seaflower: Cocinando Pez León

Nuestra experiencia de cocina en vivo realizada el pasado viernes 23 de octubre, fue realizada en el marco del festival Terramadre, el evento mundial más grande que acoge a productores de la cadena de valor de los productos justos, buenos y limpios. Así mismo, la sesión fue realizada en el marco de la alianza con la Unión Europea entre la Fundación ACUA, Slow Food,  Coralina en Colombia, Amigos de ZianKan y Razonatura en México; organizaciones que trabajan por la conservación de los ecosistemas marinos mediante el método de consumo de pez león y la disminución del consumo del Cangrejo Negro de Providencia, una especie que se encuentra amenazada pero que ha recibido Denominación de Origen.

Para iniciar nuestra clase, nos acompañó la agrupación TROPICAL VYBZ, que nació de un colectivo de estudiantes de los diferentes planteles educativos del Archipiélago de San Andrés, y músicos de otras agrupaciones musicales reconocidas en la isla, quienes interpretaban ritmos autóctonos de la cultura Raizal, como el Calypso, Socca, Mentó, Reggae, Zouk entre otros géneros caribeños; armonías que suenan con instrumentos tradicionales como Horse Jawbone (Quijada de Caballo), Maracas, Tub (Tináfono), Guitarra, Violín y/o mandolina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Así vivimos nuestra experiencia de cocina en vivo con Josselyn Bryan Arboleda. Bióloga Marina que apoya la gestión en Coralina y actualmente tiene una iniciativa llamada Lionfish Invasion, que consiste en incentivar a la comunidad a consumir el Pez León, una especie invasora en el Mar Caribe. También nos acompañó la agrupación Tropical VYBZ, quienes interpretaron canciones autóctonas de la cultura raizal. Adicionalmente, la sesión estuvo acompañada por Nacor Bolaños, quien lleva 16 años trabajando con Coralina y quien nos habló sobre esta especie y los temas que ha liderado. Y finalmente, nos acompañó Adriana Cifuentes, artesana de la ciudad de Bogotá, quien se ha dedicado al aprovechamiento de esta especie para la elaboración de artesanías con sus aletas.

Una publicación compartida de Kumé (@experienciaskume) el

En seguida, Nacor Bolaños, Biólogo de profesión y quien desde hace 16 años trabaja con la autoridad ambiental del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA), nos habló sobre el monitoreo que han realizado sobre el Pez León, indicando que el primer registro de esta especie se dio en el año 2008, antes de que llegara a las Islas, ya habían escuchado la presencia del pez a lo largo del Caribe, es infortunio que se haya dispersado de una manera tan rápida ya que en el año 2009 ya se encontraba en toda la costa centroamericana, a finales de este año ya se registraba en la costa colombiana.

El Pez León es una especie invasora, no tiene depredadores naturales, es un animal con una alta tasa de reproducción, durante el proceso Coralina se unió a organizaciones internacionales que ya estaban trabajando con el Pez León. Desde su aparición en Colombia hasta el año 2013 empezaron a formular el plan nacional y el protocolo de captura en el país, basándose en guías que ya se habían formulado en otros países; en este proceso intervinieron el Ministerio de Ambiente, Indemar, Coralina, la Gobernación del departamento y diferentes universidades del país, se considera que este ha sido uno de los logros más grandes, el plan ha sido insignia y se ha trabajado en diferentes países a lo largo del Caribe.

En esta experiencia, Josselyn Bryan Arboleda, Bióloga Marina que apoya la gestión en Coralina, fue la encargada de guiar a los comensales. Esta joven sanandresana es un gran ejemplo de relevo intergeneracional, de cómo han adoptado y conservado tradiciones a partir de la innovación. Además,  esta sesión estuvo dedicada a la conservación de las especies, ya que el plato era a base de Pez León,  especie de la cual se ha tomado provecho con iniciativas como Lionfish Invasion, cuyo objetivo es incentivar a la comunidad a consumir el Pez León para controlar su reproducción, esta iniciativa la desarrollaron con su hermana Laura Lynn.

La receta elaborada por Josselyn, nació del trabajo junto a su hermana. Además de usar el pez león como ingrediente principal, utilizó otros ingredientes que hacen parte de las prácticas alimentarias del archipiélago tales como el coco, la fruta del pan o breadfruit y el ají Basket pepper en dos presentaciones, fresco y procesado este último, producido por Carlina Veloza, agricultora de la Isla que trabaja por la seguridad alimentaria de la isla.

Finalmente, nos acompañó Adriana Cifuentes, artesana de la ciudad de Bogotá, quien ha participado en la cadena de valor del Pez León elaborando artesanías con sus aletas. Adriana contó que la señora Julia Chow había iniciado este proceso de crear artesanías y Adriana apoyó en el perfeccionamiento de la técnica y con la belleza que logra proyectar este pez, incursionaron en gran variedad de joyas; contó que la técnica que manejan es la de armado luego de que las aletas tienen un tratamiento especial de limpieza y secado.

En este especial de cocina en vivo, en el marco del evento Terramadre participaron representantes de instituciones como la Universidad Nacional, Parques Nacionales, el grupo Takami, la UNAD y  Mar Viva.