Colombia fue seleccionada en el registro de buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO 2019

Colombia fue seleccionada en el registro de buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO 2019

“”Cuando usted va a recibir una visita que viene de lejos y que ha esperado por largo tiempo, pone bonita la casa y música y prepara su mejor receta. Nosotras, las parteras, creemos que ese nuevo ser que está por llegar, que ha sido esperado también por tanto tiempo, merece esa misma bienvenida” Rosmilda Quiñonez, partera tradicional

 

En el marco de la 14 Conferencia anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada  del 9 al 14 de diciembre en Bogotá (Colombia), presidida por María Claudia López Sorzano, Secretaria de Cultura, Ocio y Deporte de la Ciudad de Bogotá. Por primera vez, Colombia fue seleccionada  en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

El jurado indicó “elogiar al Estado Parte por su primera selección y por presentar un expediente ejemplar que muestra un programa de salvaguardia profundamente arraigado en el desarrollo de la comunidad y la inclusión social, que contribuye a la sostenibilidad de las comunidades y sirve de modelo para la construcción de la paz en otros países”.

La estrategia de salvaguardia de la artesanía tradicional para la construcción de paz tiene por objeto contrarrestar el declive de la artesanía tradicional con un sistema de transmisión intergeneracional de conocimientos teóricos y técnicos de maestros a aprendices, basado en un método no formal de aprendizaje mediante la práctica.

Esta estrategia pretende dispensar una formación a diferentes categorías de la población, establecer contactos profesionales y fomentar las iniciativas empresariales de carácter cultural. Para ello, crea un vínculo entre maestros depositarios de competencias y técnicas artesanales tradicionales “estimados y reconocidos por sus comunidades debido al conocimiento práctico que poseen de las peculiaridades culturales de sus respectivas regiones” y jóvenes o adultos de 14 a 35 años de edad que desean superar su situación de vulnerabilidad, adquiriendo competencias prácticas o aprendiendo un oficio artesanal para convertirse así en constructores de la paz.

Por su parte la ministra de Cultura Carmen Vázquez expresó “Para mí es muy gratificante recibir esta inscripción en el Registro de Buenas Prácticas, la primera para nuestro país, que promueve la formación, reconocimiento y sostenibilidad de los oficios tradicionales asociados al patrimonio cultural. Es un reconocimiento al esfuerzo de Colombia en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y la implementación de los principios y objetivos de la Convención 2003 de Unesco”.

Por consiguiente, la estrategia se centra en: la adquisición de cualificaciones profesionales en el ámbito de la artesanía tradicional para mejorar las posibilidades de acceder a un empleo; la aplicación de una Política de Artesanía Tradicional para encauzar y garantizar la continuidad de las prácticas artesanales y de su transmisión; y el fortalecimiento del Programa de Escuelas Talleres.

En definitiva, la estrategia tiene por objetivo contribuir a la salvaguardia de creación de empresas culturales. También tiene por finalidad contribuir a que las comunidades cobren conciencia del valor cultural y social que tiene la preservación de los conocimientos, técnicas y oficios de la artesanía tradicional.

La Fundación Activos Culturales Afro, ACUA, ha venido trabajando de la mano con las comunidades, organizaciones nacionales e internacionales en la protección y preservación de los activos culturales del Pacífico colombiano; específicamente la Partería, las Fiestas Franciscanas y las bebidas tradicionales el viche/biche, consideradas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

37  +    =  47