CON RITMOS TRADICIONALES DEL PACÍFICO LLEGA PLU CON PLA A BOGOTÁ

CON RITMOS TRADICIONALES DEL PACÍFICO LLEGA PLU CON PLA A BOGOTÁ

Plu con Pla es una agrupación Tumaqueña, su nombre es el reflejo de uno de sus platos tradicionales: Plumada con Plátano,  así nacieron en la Fundación Afrocolombiana Casa Tumac,  y hoy se consolidan con una fusión entre los ritmos tradicionales del Pacífico como el currulao, bunde, juga o levanta polvo con ritmos como el reggae, hip hop y electrónica; acompañado de expresiones artísticas como el canto y el baile.

Este grupo de artistas produce contenidos con sentido social, enfocados en la construcción de paz, en sus cantos reflejan un acto de protesta y esperanza a causa de la realidad que viven en su territorio.

“No más velorio”

Surge a partir de un canto tradicional del Pacífico de la maestra Pastora Riascos y nace de las ganas de entender como sus antepasados pensaron en vivir solos con tal de no hacerle daño a nadie, considerando así, las experiencias de su entorno y las condiciones de esclavitud que vivieron, por ello, tomaron la decisión de  alejarse de la sociedad dominante y vivir solos, por eso, para esta canción Plu con Plan  quiso presentar una nueva propuesta creando otros versos, como palenques, que hoy por hoy, vuelven a la violencia.

El objetivo de esta agrupación es  llevar un mensaje y un sentir de la gente negra a distintos lugares y escenarios, permitiendo que aquellas personas que no pueden expresarse lo hagan, así mismo, consideran que hay que hacerle frente y reflexionar frente a las dinámicas de las juventudes, para ellos es necesario que las futuras generaciones tengan una vida más digna.

Trayectoria

Con estas prácticas tradicionales del sur del pacífico, aprendieron los inicios de la música, en el año 2016 iniciaron las fusiones con el ánimo de hacer la música más atractiva para estas generaciones y se aventuraron a hacer experimentos con los ritmos para transmitir ciertos mensajes.

Llevan cuatro años de existencia, han podido llegar a muchos escenarios, localmente: en carnavales del fuego, cumpleaños del municipio, a nivel departamental: en el carnaval de blancos y negros, galeras rock, arcoíris  en el asfalto, en Medellín en festi-afro y noches del Pacífico, en Cali en el Petronio Álvarez.  Están trabajando con la Fundación Manos Visibles y se encuentran próximos a lanzar su nuevo disco “Vos Sabés” con el apoyo de César López, el maestro y músico colombiano reconocido por la escopetarra.

Durante los próximos días estarán en Bogotá con diferentes actividades artísticas y culturales, esto con el ánimo de consolidar espacios en otros lugares del país.  Todo lo que hacen es desde el territorio y por el territorio, luchan contra las adversidades y su mayor reto es reconstruir el tejido social para seguir viviendo.

Agenda de conversatorios, presentaciones, actividades y talleres.

Oct 11. Cafe Cinema – Chapinero

Oct 12. Clases danza – Casa Kilele

Oct 13. Festival Crea – Parque Simon Bolivar

Oct 14. Festival cierre Habitarte – Ciudad Bolivar

Oct 17, 18, 19. Clases de danza – Guarida de la otra

Oct 17. Casa Quiebra Canto

Oct 18. Bar Latino Power

Oct 19. Bar Matik Matik

 

Más Información: Plu con Pla

 

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  8  =  11