Declararán Día Nacional de la Mujer Afroperuana

Declararán Día Nacional de la Mujer Afroperuana

Fuente: Agencia Peruana de Noticias

Iniciativa legislativa de la Mesa de Trabajo Mujer Afroperuana de crear el Día Nacional de la Mujer Afroperuana la aprobó por unanimidad la comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República. ANDINA/MIMP

La Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad, el pre dictamen del proyecto de Ley 4795/2019-CR, que declara el 25 de julio de cada año como el Día Nacional de la Mujer Afroperuan

La presidenta del la comisión, Carolina Lizárraga Houghton informó que la propuesta legal busca reconocer el aporte histórico de las mujeres afroperuanas en el ámbito político, social, cultural y científico del país.

La iniciativa fue presentada por la Mesa de Trabajo Mujer Afroperuana instancia que creó el Ministerio de la Mujer (antes Promudeh) el 26 de julio de 2001 con la participación de las  organizaciones representativas de las mujeres afrodescendientes de la sociedad civil, a fin de promover sus derechos en el marco de la igualdad de género en el país.

Antes de la aprobación del proyecto de Ley la Mesa de Trabajo Mujer Afroperuana se reunió de manera virtual con la congresista Lizárraga para coordinar una agenda legislativa.

La viceministra de la Mujer, Nancy Tolentino, destacó los 19 años de trabajo y aporte de dicha instancia para el diseño de políticas públicas con enfoque de género y reconocimiento a la diversidad de las mujeres.

En esa línea, la directora de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultuta, Susana Matute, visibilizó las brechas que aún existen respecto a las mujeres afroperuanas, y recordó que de las 828, 894 personas que se autoidentifican como afrodescendientes en el país, el 45,8% son mujeres, es decir, 379, 646.  Sin embargo, indicó,  no se encuentran visibilizadas en los espacios de toma de decisiones.

La representante de la Asociación Mujer Negra y Desarrollo, Gloria González, mencionó en la reunión la importancia de incorporar la perspectiva étnica en el actual debate legislativo sobre paridad y alternancia.

El MIMP, como ente rector en la promoción de los derechos de las mujeres en su diversidad y la igualdad de género, reitera su compromiso con la erradicación de la discriminación estructural contra las mujeres afroperuanas en nuestro país, desde el enfoque de género e interseccionalidad en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género.

La Mesa de Mujeres Afroperuanas se encuentra integrada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Cultura, y las organizaciones de la sociedad civil tales como: Centro de Desarrollo Étnico- CEDET, Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana- CEDEMUNEP.

Asimismo forman parte, la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos- ASONEDH, Asociación Negra de Defensa y Desarrollo de la Mujer y Juventud Chinchana – Margarita, Organización Grupo Negro Mamainé, LUNDU – Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, Asociación MAKUNGU para el Desarrollo y la Asociación Mujer Negra y Desarrollo, entre otras.

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

7  +  3  =