“Fogón Afroperuano: Herencia y Saber de la Cocina Afroperuana de la Costa”

“Fogón Afroperuano: Herencia y Saber de la Cocina Afroperuana de la Costa”

El IV Encuentro de Investigaciones sobre Cultura Afroperuana se llevará a cabo el 8 y 9 de julio, organizado por el Ministerio de Cultura del Perú, en donde la Fundación ACUA – Activos Culturales Afro participará con una ponencia sobre el libro “Fogón Afroperuano: Herencia y Saber de la Cocina Afroperuana de la Costa”. Esta publicación cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, y está actualmente en proceso de edición por el Programa regional para el empoderamiento económico, social y político con identidad cultural de las poblaciones afrodescendientes en Colombia, Ecuador y Perú, ejecutado por la Fundación con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En la ponencia abordaremos la experiencia y el trabajo de investigación de base comunitaria en pro de la salvaguarda del legado de la cocina tradicional afroperuana, realizado en la cuenca del río Zaña (Lambayeque), la provincia de Cañete y el distrito de El Carmen (Chincha), en Perú. Buscamos la comprensión de las cocinas tradicionales y populares como parte del conjunto patrimonial constitutivo de la identidad y cultura de los pueblos, entendiendo la cocina como un hecho cotidiano, vivo, inmerso en las relaciones sociales y familiares.

La ponencia será conducida por el sociólogo Enrique Sánchez, junto con dos representantes de las comunidades culinarias que lideraron localmente el proceso de investigación: Rosa Colchado desde la cuenca del río Zaña, y Carmen Huapaya desde Cañete. La ponencia hará parte de la mesa de Ancestralidad, este miércoles 8 de julio a las 5.45 pm hora de Perú / Ecuador / Colombia por Cultura24.tv (web y facebook). La información completa del encuentro estará disponible en breve en las redes del Ministerio de Cultura.

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

65  +    =  73