El Chontaduro, fruto tradicional de la cocina del Pacífico colombiano fue el plato estrella en Experiencia Kumé

El Chontaduro, fruto tradicional de la cocina del Pacífico colombiano fue el plato estrella en Experiencia Kumé

 “Muchas personas dicen que no les gusta el chontaduro pero es porque existen mil formas deliciosas de prepararlo”

 Lina Banguera, maestra de la cocina tradicional guapireña

En esta nueva experiencia de Kumé, realizada el 21 de febrero 2021, nos trasladamos a los sabores y saberes de la cocina guapireña con el fin de exaltar un producto fundamental para la tradiciónn culinaria del Pacífico colombiano: el chontaduro, que por cierto está en temporada.

Los participantes disfrutaron de la preparación de una deliciosa crema de chontaduro y camarones acompañada por patacones.

La agrupación Golpe Cruzao nos deleitó con sonidos del Pacífico colombiano para dar inicio a la sesión de cocina en vivo. Sus músicos valoran la tradición y proponen desde su amplia experiencia sonidos propios donde la herencia se transforma en sonido, movimiento y expresión.

La elaboración del plato, que resalta la tradición del litoral pacífico, fue guiada por la maestra Lina Banguera, sabedora y cocinera tradicional. Llegó a Bogotá hace algunos años y a través de su herencia culinaria ha buscado posicionar la gastronomía del Pacífico en los diferentes espacios donde ha trabajado como jefe de cocina, por ejemplo, el restaurante El Panóptico del Museo Nacional.

En seguida, la maestra se encargó de compartir su conocimiento cultural y gastronómico presentando la receta y los ingredientes. Además de chontaduro, también utilizó hierbas de azotea, la cebolla, el plátano verde y limón para marinar los camarones, uno de los mariscos más usados en la cocina del pacífico.

Chontaduro es una palabra de base quechua. Su nombre científico es Bactris gasipaes y pertenece a la familia Arecaceae (de las palmeras). El origen de esta fruta exótica data desde hace aproximadamente 2000 años y ha sido aprovechado como alimento fundamental por afrodescendientes e indígenas.

La maestra Lina Banguera nos comentó mientras nos enseñaba a preparar el plato algunas de las propiedades que tiene el Chontaduro para nuestra salud:

“El chontaduro ayuda a reducir los niveles de colesterol, ayuda al sistema cardiovascular y es bueno por el nivel de grasa que tiene, es muy saludable. Además, aporta al organismo minerales como hierro y calcio”.

El cultivo de Chontaduro es parte fundamental de la economía de muchas de las comunidades rurales del municipio de Guapi. Este fruto se puede preparar de diferentes maneras: en jugo, mermelada, ceviche, arepas, harina, entre otros.

Durante esta sesión, la maestra estuvo acompañada por los comenzales que vivieron un intercambio cultural y siguieron paso a paso la preparación de este saludable plato con sabores propios.

Recordemos que nuestra invitada ya había participado el año pasado en algunas sesiones de Experiencias Kumé, promoviendo sus saberes tradicionales, los cultivos locales y la gastronomía del territorio.