“El Mozart negro” Joseph Boullogne Chevalier de Saint-Georges

“El Mozart negro” Joseph Boullogne Chevalier de Saint-Georges

Fuente: El Legado de un Titán

Joseph Boullogne Chevalier de Saint-Georges (1739-1799) fue una de las figuras más importantes de la escena musical del París de la segunda mitad del siglo XVIII y su fama se repartió por igual entre sus habilidades como músico, jinete y espadachín, tanto que en el cuadro mas famoso que de él se conserva (pintado en Londres en 1787 por el artista estadounidense Mather Brown) va vestido para acudir a un concierto y no es precisamente una batuta lo que sujeta en su mano derecha.

Conocido como el “Mozart negro” o el “Voltaire de la melodía”, fue uno de los primeros músicos del estilo clásico europeo con ascendencia africana, ya que su padre fue George de Bolonia de Saint-Georges, miembro de una familia adinerada que vivió en una plantación en la colonia francesa Indias Oeste de Guadalupe desde 1645, y su madre una atractiva y joven esclava negra de 17 años llamada Ana, mas tarde conocida como Nanon. Joseph disfrutó de una infancia privilegiada en la plantación, tuvo tiempo de sobra para jugar, su padre le dio lecciones de música y esgrima y a la edad de diez años el niño fue a Francia con su progenitor donde se formó tanto en las bellas artes como en las marciales. Años después, Saint-Georges obtendría la posición de Caballero de la Cámara del Rey, lo que significaba ser un asistente personal del rey Luis XV.

Como músico destacó en las facetas de director (llegó a estrenar alguna sinfonía de Haydn), violinista y compositor de sinfonías y conciertos para violín. Sin llegar ni de lejos a la genialidad de Mozart (con quien se le compara) la música de Saint-Georges es fresca, exquisita, elegante y se ajusta a las obras concertantes francesas de su tiempo que, sin aportar trascendencia ni profundidad emocional, cumplen con lo que de ella se esperaba en el Paris de finales del siglo XVIII.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  38  =  39