La vida inspiradora de la afroamericana Florence Price, y por qué es una de las historias más importantes de la música clásica

La vida inspiradora de la afroamericana Florence Price, y por qué es una de las historias más importantes de la música clásica

Florence Price fue la primera mujer afroamericana en interpretar su música con una gran orquesta sinfónica, en 1933. Aquí está su historia…

El 15 de junio de 1933, la Orquesta Sinfónica de Chicago interpretó una nueva pieza de un compositor desconocido. El trabajo ganó el primer premio en una competencia y el crítico musical del Chicago Daily News lo declaró “un trabajo impecable, un trabajo que habla su propio mensaje con moderación y, sin embargo, con pasión … digno de un lugar en el repertorio sinfónico habitual”.

Nada particularmente inusual en eso.

Pero el compositor desconocido era un Florence Price y ella era negra.

¿Quién fue Florencia Price?

Florence nació en 1887 en Arkansas, de madre maestra de música y padre dentista. Su madre alentó a su talentosa hija en sus estudios musicales y Florence finalmente estudió en el nuevo Conservatorio de Música de Inglaterra, especializándose en piano y órgano.

Se graduó con honores, y en 1910 era la jefa del departamento de música de la Universidad Clark Atlanta en Atlanta, Georgia.

En 1912, se casó con Thomas J Price y se mudaron a su ciudad natal de Little Rock, Arkansas, hasta que la tensión racial en la ciudad se intensificó hasta el punto de que había un linchamiento cerca de la oficina de Thomas.

La familia se mudó a Chicago en 1927, pero durante este período, Florence continuó estudiando composición y en 1928 publicó cuatro piezas para piano.

Consejo de la Asociación Nacional de Músicos Negros

Imagen: Florence Price está sentada en el extremo derecho. Miembros de la junta de la Asociación Nacional de Músicos Negros. Lr: Blanche K. Thompson, Josephine Inness, Henry L. Grant, Mary Cardwell Dawson, Clarence Hayden Wilson y Florence B. Enero de 1941. Charles ‘Teenie’ Harris / Teenie Harris Archive / Carnegie Museum of Art / Getty Images

Pero, ¿cuándo se convirtió en una compositora?

En 1931, Florence y Thomas se divorciaron, dejando a Florence con dos hijas que cuidar. Comenzó a trabajar como organista para proyecciones de películas mudas y para componer canciones para anuncios de radio, para llegar a fin de mes.

En 1932, ella y su compañera de casa, la compositora Margaret Bonds, ingresaron a los Premios de la Fundación Wanamaker.

Florence no solo obtuvo el primer premio por su Sinfonía en mi menor, sino que también ganó el tercer premio. (Bonds, mientras tanto, tomó el primer lugar en la categoría de la canción).

Su Sinfonía fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chicago y fue catapultada a su vida como compositora.

¿Cómo suena su música?

La música de Florence reúne la tradición clásica europea en la que se formó y las melodías inquietantes de los espirituales afroamericanos y las melodías populares.

Escuche sus Cinco canciones populares en Counterpoint para que el cuarteto de cuerdas escuche cómo usó algunos de los espirituales más famosos. (A las 13.30 escuchará quizás los espirituales más famosos jamás escritos …)

Era una persona profundamente religiosa, por lo que incorporó la música de la iglesia afroamericana a su música, así como influencias de artistas como Dvořák, Tchaikovsky y otros compositores románticos europeos.

Su Sinfonía en mi menor es un emocionante trabajo de cuatro movimientos repleto de melodías en alza, escritura inventiva (¡un segundo movimiento casi en su totalidad para la sección de metales!) Y magníficas armonías.

Aquí está todo el asunto. Siéntate, deja todo lo demás durante 25 minutos y disfruta de esta maravillosa pieza:

El Concierto de Lincoln Memorial

Una de sus canciones más famosas, ‘My Soul’s Been Anchored in de Lord’, se realizó en uno de los conciertos más importantes que se hayan celebrado en Estados Unidos.

El domingo de Pascua, 1939, se llevó a cabo un concierto en los escalones del Lincoln Memorial. El artista estrella fue el contralto Marian Anderson. Pero como era negra, no se le permitió actuar en el Salón de la Constitución de Washington DC.

Washington DC era una ciudad segregada en ese momento y las reglas de la sala decían que solo los artistas blancos podían aparecer allí. La audiencia en la sala también sería segregada.

Eleanor Roosevelt, la Primera Dama de América en ese momento, intervino y el resultado fue un concierto al aire libre, que tuvo lugar en los escalones del Lincoln Memorial.

Anderson optó por cerrar la velada con la canción inquietante de Price. El concierto también se emitió en la radio, lo que significa que la música de Price llegó a cientos de miles de personas en todo Estados Unidos esa noche.

¿Qué debo escuchar?

Hay solo una pequeña cantidad de música de Florence Price disponible en las grabaciones. Pero hay muchos más disponibles en actuaciones filmadas en línea.

Prueba algunas de sus otras canciones aquí  y aquí , y el Concierto en un movimiento aquí

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  63  =  65