El norte del Cauca estará en Bogotá

El norte del Cauca estará en Bogotá

🇨🇴Del norte del Cauca muchas veces solo nos llegan noticias negativas, de hecho, esta región es de las más afectadas por la violencia. Pero el Santander de Quilichao, Buenos Aires, Caloto y otros municipios son muchos más que noticias negativas, este es rincón del país afro palpitante de cultura, tradiciones, gastronomía, bebidas tradicionales, deportistas y música; este es un lugar de la Colombia profunda pleno de vida y comunidades que expresan su rica cultura, cultura que este sábado estará en Bogotá.

Desde el Norte del Cauca llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo un grupo de jóvenes que se han inspirado en sus raíces para compartir ritmos de la cultura afro que lleva siglos de tradición en esta región. El próximo sábado 29 de junio, a las 8 p.m. el Proyecto Turpial a cargo de Corpomúsica, para su cuarta edición presentará una muestra musical que transportará a los asistentes a otros municipios como Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caloto.

Alrededor de veinte músicos de dichos municipios interpretarán ritmos como jugas, sones y cantos a cappella, este concierto se llevará a cabo en el marco del programa Turpial que lleva por nombre De la Juga al Son “Música de negritudes del Norte del Cauca” , es un espacio que respalda la Fundación de Activos Culturales Afro – ACUA-, que busca reconocer y valorar músicos de diferentes regiones del país cuya producción es reconocida en sus municipios pero no han tenido la oportunidad de grabar y mostrar sus creaciones más allá de los límites de su propio municipio.

En el concierto se escucharán como lo dice el nombre del disco, ritmos de juga y de son. La juga es una pariente cercana del currulao, solo que se interpreta con otros instrumentos como los violines, percusiones negras y el tiple, característico de los ritmos de la región andina. También habrá cantos a capella, cantos profanos de la compositora Graciela Laharrondo, y los salves, que son unos cantos religiosos que acompañan los entierros y otras ceremonias.

Día: 29 de junio
Hora: 8:00 p.m.
Valor: $40:000

Más información: www.teatromayor.org

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE