En memoria de los 12 jóvenes de Punta del Este

En memoria de los 12 jóvenes de Punta del Este

Fuente: BaudóAP

Se cumplen 15 años de la desaparición forzada y muerte de 12 jóvenes de Punta del Este, Buenaventura. La comunidad año tras año conmemora la masacre de sus hijos a la espera de reparación, en Baudó AP comparten los procesos de resistencia social por la dignidad y la memoria.

Punta del Este es una comunidad de desplazados que viven en la zona de Baja mar del puerto de Buenaventura, una región disputada por los paramilitares debido a los proyectos de ampliación del puerto. Allí un grupo de once muchachos había recuperado una vieja tradición de sus abuelos: la fiesta de los matachines, esos personajes de comparsa que llevan a Cristo a la muerte durante las procesiones. El 19 de abril de 2005, una semana antes de la fiesta, los muchachos fueron invitados a jugar un partido de fútbol fuera de su barrio. Prometían $200.000 al equipo ganador.

Era una trampa, un señuelo: los once fueron asesinados y sus cuerpos aparecieron con signos de tortura cerca al río Dagua. En la matanza hubo otra víctima de quién nunca se conoció su identidad.

Fotos: Victor Galeano.

Fotos: Victor Galeano.

Fotos: Victor Galeano.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  28  =  29