En Perú y Ecuador la Fundación ACUA aporta al desarrollo de las comunidades afrodescendientes rurales frente la emergencia sanitaria, con acciones de contingencia en el marco del Programa FIDA-ACUA

En Perú y Ecuador la Fundación ACUA aporta al desarrollo de las comunidades afrodescendientes rurales frente la emergencia sanitaria, con acciones de contingencia en el marco del Programa FIDA-ACUA

La Fundación ACUA – Activos Culturales Afro ejecuta, con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa regional de empoderamiento económico, social y político con identidad cultural de las poblaciones afrodescendientes en Colombia, Ecuador y Perú. En días anteriores la Fundación publicó en sus redes el informe “En Colombia la Fundación ACUA responde a la emergencia sanitaria con medidas de prevención y de adaptación a las economías locales en el marco del Programa FIDA-ACUA”, orientado al FIDA y al público general. El presente reporte continúa esta tarea en Perú y en Ecuador, detallando acciones concretas en planificación y en ejecución, motivadas por la actual coyuntura sanitaria, alimentaria y social.

Como se ha indicado en el informe de Colombia, citando la visión del FIDA, “la pandemia ocasionada por el virus Covid-19 afecta particularmente las poblaciones más pobres y vulnerables debido a la falta de recursos, a los limitados servicios públicos locales y las repercusiones económicas que está generando. A medida que el virus avanza, crece la incertidumbre sobre la propagación entre las comunidades rurales de los países en desarrollo donde reside más del 75% de las personas más pobres del mundo”[1]. A continuación se presentan antecedentes de la situación de emergencia en Perú y Ecuador, para luego describir las actividades desarrolladas en las últimas semanas.

  1. Antecedentes en Perú

El Covid19 en Perú tuvo un primer caso confirmado en Lima el 6 de marzo de 2020. A partir de entonces se ha distribuido en todos los departamentos del país, con las áreas urbanas de Lima, Callao y Lambayeque concentrando el mayor número de casos. En la segunda semana de abril se ha observado un pronunciamiento de la curva de casos confirmados, que ha hecho pasar al país, en un día, del cuarto al segundo de mayor incidencia de la pandemia en América Latina.[2] La letalidad a nivel nacional se mantiene bajo el 3 % a nivel nacional, pero con muy diferencias muy significativas entre departamentos, concentrando las zonas costeras y selváticas los mayores índices en las primeras fases.[3] El 15 de marzo de 2020, a 9 días del primer caso positivo confirmado, el Gobierno de Perú decretó estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio por 15 días.[4] A estas medidas se le han sumado posteriormente el toque de queda[5], y dos prórrogas del aislamiento social obligatorio[6], estando actualmente vigente hasta el 26 de abril.[7]

El Decreto Supremo que declaró el estado de emergencia, como también las normas que le han seguido, han determinado que las personas pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a un conjunto reducido de servicios y bienes esenciales que la normativa pretende garantizar.[8] Ello ha restringido las actividades económicas permitidas a aquellas relacionadas únicamente con[9]:

  • Alimentos, productos farmacéuticos, combustible, y más recientemente materiales educativos, alimentación escolar, mantenimiento de infraestructura y kits escolares de higiene (adquisición, producción, abastecimiento, almacenamiento, distribución, transporte, venta, según sea el caso);
  • La asistencia y cuidado a personas vulnerables;
  • Los servicios financieros, de seguros y pensiones;
  • Los hoteles y centros de alojamiento solo para cumplir la cuarentena dispuesta;
  • Los medios de comunicación y centrales de atención telefónica.

Sectores económicos que forman parte o están asociados a las líneas de trabajo de los emprendimientos apoyados por el Programa ACUA – FIDA han sido específicamente impedidos de operar, como es el caso de “las actividades de restaurantes y otros centros de consumo de alimentos” (incluyendo la venta a domicilio), “los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas”, y “los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, actividades culturales, deportivas y de ocio”[10]. Este marco legal, más estricto que en otros países del Programa, ha significado que en algunos casos los emprendimientos han debido suspender su operación, mientras que en otros se ha buscado entre el Programa y el grupo la factibilidad de realizar adaptaciones productivas. La situación se ha visto agravada por la dificultad que tienen los emprendimientos para conseguir sus insumos. Este escenario ha impedido, en consecuencia, que la Fundación ACUA pueda desarrollar las acciones de contingencia en la escala que ha podido desarrollar en Colombia.

Pese al difícil contexto descrito, la Fundación mediante el Programa ACUA – FIDA ha podido llevar a cabo algunas acciones concretas para responder a la crisis, que se describen en las secciones siguientes.

  1. Antecedentes en Ecuador

El primer caso confirmado positivo de coronavirus en Ecuador fue el 29 de febrero, y el primer fallecimiento registrado fue el 13 de marzo. En los primeros días de marzo el brote de la enfermedad se acrecentó concentradamente en la costa centro-sur del país, en Los Ríos y Guayas[11]. En esta última provincia su capital, Guayaquil, registró un colapso en sus servicios de salud y funerarios de alta connotación social en el país y en América Latina.[12] Pasado un mes del primer caso confirmado, al 29 de marzo existían 1924 casos confirmados y 58 víctimas mortales.[13] Al 22 de abril, estas cifras se han multiplicado por diez.[14] Un estado de excepción fue decretado en el país el 16 de marzo, en virtud del cual se dispuso “el cierre de los servicios públicos, a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que, por emergencia, los ministerios decidan mantener abiertos”[15]​.

Esmeraldas, Carchi e Imbabura, donde se concentra la operación del Programa ACUA – FIDA, han tenido una evolución dispar: si bien las tres provincias no representan un nivel de casos positivos superior al 2 % del total del país[16], Esmeraldas se ha visto más afectada con cerca de un centenar de casos, y en Carchi e Imbabura la precariedad de los servicios de salud y la desinformación en comunidades rurales de Imbabura y Carchi ha producido situaciones de bloqueo de vías[17]; en paralelo comunidades afroecuatorianas han reportado casos de racismo, como es el caso de la Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi (Feconic).[18]

Este conjunto de situaciones ha ralentizado para el Programa la posibilidad de responder frente a la emergencia en comparación con Colombia, pero no ha imposibilitado el contacto permanente con las comunidades focalizadas y, a partir de ello, la reorientación de actividades que se expone en secciones siguientes.

 3. Actividades en Perú 

a. El trabajo con los grupos seleccionados en la Convocatoria de Apoyo a Emprendimientos de Perú

La Convocatoria de Apoyo a Emprendimientos de Perú, organizada por el Programa ACUA – FIDA, cuenta con 5 grupos seleccionados, compuestos por 80 integrantes que representan a su vez una comunidad de alrededor de medio millar de personas. Los emprendimientos abordan líneas de negocio focalizadas en artesanías, gastronomía tradicional, danza y música, y en el caso de El Carmen la articulación de todo lo anterior en itinerarios turísticos. En este escenario de crisis, el Programa está buscando acompañar procesos de adaptación productiva de las comunidades en donde las circunstancias lo permiten, buscando asegurar la continuidad en su capacidad de generar ingresos para las familias, o bien ejecutando las acciones de los proyectos que se pueden llevar a cabo por vía remota.

Ubuntu

Ubuntu

La Asociación Afroperuana para el Desarrollo y la Cultura UBUNTU está localizada en el puerto del Callao (Perú) y tiene raíces familiares vigentes en la provincia de Cañete, en el área rural del departamento de Lima. Con el acompañamiento del Programa ACUA – FIDA, la Asociación ejecuta el proyecto Recuperación del arte culinario tradicional afroperuano, que consiste en la elaboración y comercialización de dulces tradicionales y el perfeccionamiento de un servicio de catering, para la promoción de los saberes ancestrales y su transmisión intergeneracional. Integrado por 11 personas de entre 23 y 67 años, de las cuales 6 son mujeres y 4 son jóvenes aprendices en la cocina, el proyecto es parte del trabajo del grupo de 12 años en la formación comunitaria sobre la cultura afroperuana y los aportes de su comunidad en el arte, la gastronomía, el deporte, la religión y otros aspectos del ámbito social.

Debido al estado de emergencia, la iniciativa está siendo adaptada para poder mantener la elaboración de los dulces tradicionales. En este sentido, el Programa adelantará las adquisiciones de herramientas y maquinaria a financiar –previstas originalmente en el segundo semestre del año-, con proveedores que están atendiendo situaciones derivadas del estado de emergencia. Mientras continúe esta coyuntura, el grupo prevé la comercialización de estos productos a organizaciones locales de asistencia social complementando canastas de alimentos que estas organizan y que tienen permitido distribuir, bajo el marco legal vigente, a población que se encuentra en una situación vulnerable.

La Asociación está sistematizando con acompañamiento del Programa la información relativa a sus productos, con el fin de incorporarse en Kumé, plataforma para promover y visibilizar emprendimientos de cocina y bebidas tradicionales apoyados por la Fundación ACUA en Colombia, mediante la creación y comercialización de nuevos productos como kits que agrupan elaboraciones locales asociadas a la cocina y bebidas tradicionales (aceite de coco, chocolate de mesa, etc.), y la concepción de servicios innovadores como la realización de Experiencias Kumé. Estas son sesiones en línea orientadas al público general conducidas por un portador o una portadora de alguna de las tradiciones asociadas a estos productos, en donde se realiza alguna preparación en vivo explicada a los participantes, quienes van replicando la preparación en forma remota en donde se encuentren. La Fundación ACUA apoya a los emprendimientos que están en Kumé promoviendo y organizando estos eventos, recaudando los pagos de las inscripciones de los participantes, disponiendo la plataforma en línea en donde se realizan las sesiones y distribuyendo los ingresos en las comunidades anfitrionas.

UBUNTU será el primer emprendimiento fuera de Colombia en la plataforma, y se está planificando la realización de una Experiencia Kumé en el mes de mayo con la preparación de un dulce o plato afroperuano, y con la comercialización previa de un kit de ingredientes asociado sujeto a factibilidad por la coyuntura de emergencia.

La Asociación UBUNTU está preparando también con el Programa alternativas de visibilización y comercialización en línea en preparación para cuando el estado de excepción permita un rango más amplio de actividades. En este sentido, sus integrantes acaban de lograr integrar el emprendimiento en la red Kunan, plataforma peruana de emprendimientos sociales y ambientales impulsada por Perú 2021, la asociación de empresas referentes en responsabilidad social en el país. Este espacio le permite a la organización y al proyecto una mayor visibilidad en instancias como ferias de impacto, un mayor relacionamiento con otras empresas e inversionistas, y el uso del sello Red Kunan, que reconoce a negocios, con o sin fines de lucro, que atienden los desafíos país que son claves para el desarrollo. El Programa apoyará, en el marco de la plataforma Kumé, el desarrollo de un catálogo electrónico de los productos, que con una diagramación e imágenes atractivas favorezca el acceso a nuevos mercados.

Junto con el Centro Cultural Amador Ballumbrosio la Fundación acompaña el proyecto La Tutuma de El Carmen, que busca fortalecer la coordinación entre los actores que integran la cadena de valor de la tutuma, fruto del árbol del mismo nombre (Crescentia cujete) y emblema del distrito de El Carmen, provincia de Chincha, departamento de Ica. Durante el estado de emergencia continúan las acciones del proyecto apoyadas por la Fundación que ya habían iniciado, como son el diseño de una marca común que identifique al producto y al distrito, y los trámites administrativos necesarios para crear una asociación que albergue y proteja esta marca. El Centro Cultural a partir del cual se articulan los integrantes del proyecto continúa actividades propias de su quehacer con niños y jóvenes, adaptadas a la situación actual; el Programa acompaña su divulgación aprovechando las redes construidas con otros proyectos en el territorio. 

Ejemplo de actividad del Centro Cultural Amador Ballumbrosio en cuarentena: Biblioteca itinerante

Ejemplo de actividad del Centro Cultural Amador Ballumbrosio en cuarentena: Biblioteca itinerante

b. Reorientación de proyecto de salvaguardia de la cuenca del río Zaña

El Programa ACUA – FIDA mantiene la continuidad en el trabajo que por años ha realizado en conjunto con el Museo Afroperuano de Zaña, en el distrito y cuenca del río del mismo nombre, localizado en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, en la costa norte del país. Este trabajo se expresa en la ejecución, prevista en 2020, de un proyecto para contribuir a la salvaguardia de un territorio que es crisol de culturas, y declarado por la UNESCO Sitio de Memoria de la Esclavitud y la Herencia Cultural Africana (2017).

La iniciativa surge a partir del diálogo entre el Programa, el Museo, y los campesinos organizados, y el ejercicio de caracterización de la cuenca realizado por el Museo y el Programa ACUA – FIDA, que han dejado en evidencia tanto la grave crisis agraria, hídrica y alimentaria por la que está pasando el territorio, como también la fragmentación de la asociatividad local.

En el departamento de Lambayeque el Covid19 ha tenido una particular incidencia: la letalidad del virus es seis veces el indicador nacional y tanto el sector público como privado han reconocido deficiencias importantes en la gestión del estado de emergencia[19]. Esto hace prever una situación de crisis prolongada en el tiempo, y marcada en las familias por la falta de agua, el desabastecimiento de alimentos y la dificultad para generar ingresos sostenibles.

En este sentido, entre marzo y abril el proyecto ha sido reformulado por el Museo y por el Programa para ejecutarse en un corto plazo (5 a 6 meses) inmediatamente se levante el estado de emergencia, abordando los cuatro distritos de mayor vulnerabilidad de la cuenca junto con el de Zaña, y específicamente la necesidad de fortalecer la capacidad de la comunidad en relación con:

(1) El conocimiento sobre la afectación del cambio climático en su territorio y medidas prácticas de adaptación, mediante capacitaciones dirigidas a escuelas y organizaciones campesinas con articulación tanto con el conocimiento ancestral existente en el territorio, como con una campaña informativa dotada de medios visuales y radiales;

Niños de la Institución Educativa 1020 de Zaña exponiendo su proyecto de alimentación saludable, identificado como parte de la caracterización de la cuenca adelantada por el Museo y por el Programa ACUA – FIDA. El proyecto a ejecutar busca dar continuidad a este tipo de iniciativas.

Niños de la Institución Educativa 1020 de Zaña exponiendo su proyecto de alimentación saludable, identificado como parte de la caracterización de la cuenca adelantada por el Museo y por el Programa ACUA – FIDA. El proyecto a ejecutar busca dar continuidad a este tipo de iniciativas.

(2) El uso sostenible de la biodiversidad en la nutrición y en la agricultura familiar, mediante pilotos de biohuertos escolares y cultivo de especies diversas con asociaciones campesinas que promuevan el consumo de productos culturalmente pertinentes y/o de origen local;

(3) La participación ciudadana y la solidaridad frente a la crisis, mediante la revitalización de los espacios de diálogo y construcción de propuestas, como son las Comisiones de Regantes, las Juntas de Usuarios de Agua y la Junta Vecinal del distrito de Zaña, y

(4) La incidencia en el desarrollo del territorio mediante el apoyo en la sistematización de propuestas resultantes de la asociatividad local relativas a la seguridad alimentaria, gestión del recurso hídrico y desarrollo integral de la cuenca, y acompañamiento a su presentación en espacios de toma de decisiones locales y regionales.

El proyecto se inscribe, de este modo, en la necesidad de prestar una mayor atención al campo en un escenario de crisis, y al mismo tiempo en la oportunidad de revalidarlo como potencial para la sobrevivencia en comunidades en situación de alta vulnerabilidad social.

  1. Actividades desarrolladas en Ecuador con emprendimientos focalizados

La Convocatoria de Apoyo a Emprendimientos en Ecuador, liderada por el Programa ACUA – FIDA, incluye 6 emprendimientos focalizados en dos regiones del norte del país de especial significación para la cultura afrodescendiente: la provincia de Esmeraldas, en la zona costera, y el Valle del Chota, entre las provincias andinas de Imbabura y Carchi. Con 3 de estos grupos, el Programa ha podido planificar adaptaciones productivas para su ejecución en los próximos meses del año 2020, mientras que con otros 2 dedicados a la producción agrícola se están realizando acciones complementarias.

El grupo Maitress, integrado por mujeres jóvenes en la provincia de Esmeraldas, desarrollan con acompañamiento del Programa su proyecto de elaboración y comercialización de turbantes, prenda asociada a la reivindicación de la cultura afro en el territorio; junto con ello practican danzas afroecuatorianas posicionándose de este modo a nivel local. El Programa y el grupo están planificando las adaptaciones productivas para poder aprovechar la infraestructura y maquinaria existente y la que será adquirida con recursos del Programa para elaborar mascarillas, a partir del ejemplo y técnica del emprendimiento Arte y Joya en Quibdó, Colombia.

En este sentido, el alcance regional del Programa ha sido importante para escalar soluciones puestas en marcha en otros países. El 25 de abril se realizó el primer intercambio de conocimientos en línea entre Colombia y Ecuador para iniciar el proceso de escalonamiento de actividades para hacerle frente al COVID19 en términos de piezas de bioseguridad en la Provincia de Esmeraldas. Este intercambio contó con la presencia de la diseñadora y directora de la organización Arte y Joya del departamento del Chocó en Colombia, quien lidera el proceso de réplica a las otras organizaciones tanto en Colombia como en Ecuador.

Con el apoyo del FIDA, el Programa aprobó adelantar las adquisiciones de máquinas de coser y de insumos textiles requeridos originalmente previstos en desembolsos posteriores, y el grupo está gestionando su pronta recepción. Maitress está realizando a su vez las gestiones para destinar las mascarillas a un hospital en Esmeraldas, estableciendo así los primeros pasos para buscar la continuidad en la generación de ingresos del grupo. Esta labor incluye, entre otras actividades, el establecimiento de alianzas con organizaciones o instituciones que estén dispuestas a donar este tipo de insumos al personal médico y/o civil del territorio.

Un escenario de desabastecimiento de alimentos es un riesgo acentuado en zonas rurales del país. A partir del diálogo sostenido por la Fundación ACUA con grupos seleccionados en la convocatoria, se observa que dos han sido los grupos que han podido mantener la actividad agrícola que ya vienen realizando y que se ha visto revalidada en esta crisis, y otros dos grupos han optado por reorientar su línea de negocios hacia esta actividad, con acompañamiento del Programa, y con el objeto de contribuir tanto a la seguridad alimentaria de sus territorios como a la continuidad en su capacidad de generar ingresos.

La Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi (Feconic) es una asociación campesina en el Valle del Chota acompañada por el Programa en la producción de tuna y aguacate. Integrada por 62 socios (15 de ellas mujeres, y 21 jóvenes), el grupo está manteniendo su operación y comercialización pese a la crisis, pero su localización cercana a la frontera con Colombia les deja en una autopercepción mayor de vulnerabilidad, que se ve incrementada por las dificultades de acceder a equipamiento de seguridad sanitaria. El Programa está haciendo las gestiones para poder llevar este tipo de implementos a la zona aprovechando sinergias con otros grupos.

A partir del diálogo sostenido por el Programa ACUA – FIDA con Feconic para evaluar el proyecto frente a la coyuntura, la organización envió el 11 de abril una carta a la Fundación ACUA en donde detalla la grave situación sanitaria del territorio. Preocupa en especial su mención al hecho de que “con la pandemia, el racismo y la discriminación para con el pueblo afroecuatoriano se incrementa, reproduciendo escenas sexistas, racistas, xenófobas.”

A partir del diálogo sostenido por el Programa ACUA – FIDA con Feconic para evaluar el proyecto frente a la coyuntura, la organización envió el 11 de abril una carta a la Fundación ACUA en donde detalla la grave situación sanitaria del territorio. Preocupa en especial su mención al hecho de que “con la pandemia, el racismo y la discriminación para con el pueblo afroecuatoriano se incrementa, reproduciendo escenas sexistas, racistas, xenófobas.”

Otro emprendimiento que con la crisis ha podido continuar su operación es Aliños El Guabal, integrado por 5 campesinas y 1 campesino que representan a una comunidad extendida de cerca de 50 personas en la parroquia Camarones, en el cantón y provincia de Esmeraldas. El Programa acompaña actualmente su proyecto de cultivo de especies y posterior elaboración y comercialización de aliños y salsas. Durante la actual situación de crisis, si bien el grupo ha tenido ventas limitadas por las restricciones a la movilidad y por lo tanto a la distribución de productos, sí han podido mantener una parte de sus ingresos mediante la comercialización de canastas de productos a domicilio. El Programa está buscando que las lecciones aprendidas de manejo en la emergencia y la condición de referente de este grupo en cuanto a su capacidad de combinar producción y transformación productiva puedan ser replicadas en otros emprendimientos. Junto con ello, se buscará ofrecer la venta de canastas de alimentos que combinen la oferta tanto de este emprendimiento como aquella de los grupos beneficiados por el escalonamiento.

Feconic en visita de evaluación de la Fundación ACUA, noviembre de 2019. José F. Chalá, Twitter..

Feconic en visita de evaluación de la Fundación ACUA, noviembre de 2019. José F. Chalá, Twitter..

La Asociación APROCA es también otra organización seleccionada en la convocatoria de apoyo a emprendimientos liderada por el Programa ACUA – FIDA. Integrada por 141 productores de cacao orgánico (entre ellos 57 mujeres y 46 jóvenes) que representan a una comunidad de más de 600 personas en Atacames, provincia de Esmeraldas, la organización está planificando con el Programa la reorientación de las tierras en donde se emplaza el proyecto en ejecución hacia cultivos de ciclo corto orientados a combinar seguridad alimentaria y generación de ingresos. A su vez, el Programa está buscando la forma de acompañar la gestación de un esquema de distribución de productos que agrupe a este y a los demás emprendimientos, de manera de abordar las restricciones a la movilidad y generar economías de escala que reduzcan gastos.

Caimito Sustentable es un emprendimiento en ecoturismo compuesto por 26 socios (19 de ellos mujeres, y 9 de ellos jóvenes) que representan a una comunidad de 64 personas de la parroquia Quingue, cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas. El grupo está particularmente afectado por la pandemia del Covid19 y la caída a cero de la demanda del servicio ofrecido, y que es objeto del proyecto acompañado por el Programa. En este sentido, se ha acordado con el grupo reorientar completamente la iniciativa hacia la agricultura en el mismo sentido que en APROCA, en tierras propias de integrantes del grupo que no hacían parte original del proyecto y que ahora se incorporan a la iniciativa como contrapartida.

APROCA ha sido acompañada por la Fundación ACUA en varios proyectos en los últimos años, y ha participado también en eventos como el Salón del Gusto, organizado por SlowFood en Italia.

APROCA ha sido acompañada por la Fundación ACUA en varios proyectos en los últimos años, y ha participado también en eventos como el Salón del Gusto, organizado por SlowFood en Italia.

  1. Difusión de información práctica

La desinformación y la falta de información son problemáticas que han aumentado durante el confinamiento. Como otras organizaciones, la Fundación ACUA ha diseñado y divulgado información oficial, concisa y breve sobre el Covid-19 para compartir con las comunidades y organizaciones aliadas en los tres países del Programa ACUA – FIDA.

Las piezas comunicativas diseñadas, para el caso de Perú, se han distribuido a los emprendimientos seleccionados por la convocatoria del Programa ACUA-FIDA en Cañete, El Carmen y Callao, al Museo Afroperuano de Zaña y a las redes de trabajo de cocineras y sabedores de la gastronomía tradicional afroperuana en el marco de la preparación de la publicación de cocinas tradicionales, estimando así un alcance a 70 lectores primarios.

Para el caso de Ecuador, han sido distribuidas entre las 6 organización focalizadas en la convocatoria del Programa en la provincia de Esmeraldas, en la zona costera, y el Valle del Chota, entre las provincias andinas de Imbabura y Carchi. Si bien las piezas buscan divulgar información sobre la prevención del virus y sus características, también tienen como propósito la equidad de género y la protección de la mujer en los territorios.


[1] Artículo FIDA “Garantizar que las comunidades rurales no se queden atrás en la respuesta a la Covid-19”, https://www.ifad.org/es/web/latest/news-detail/asset/41851548

[2] “Gestión”, 12 de abril de 2020. Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en Sudamérica: En la víspera estaba en cuarto lugar. En: https://gestion.pe/mundo/coronavirus-peru-es-el-segundo-pais-con-mas-casos-de-coronavirus-en-sudamerica-en-la-vispera-estaba-en-cuarto-lugar-pandemia-nndc-noticia/

[3] “Gestión”, 6 de abril de 2020. https://gestion.pe/peru/coronavirus-lima-iquitos-y-tumbes-tienen-la-mayor-tasa-de-contagios-por-cada-100000-habitantes-noticia/

[4] “La República”, 15 de marzo de 2020. Martín Vizcarra anunció que se detuvieron a más de 400 personas durante la inmovilización obligatoria. En: https://larepublica.pe/politica/2020/03/16/coronavirus-peru-martin-vizcarra-declara-estado-de-emergencia-nacional-por-30-dias/

[5] Decreto Supremo N° 046-2020-PCM, 18 de marzo de 2020. En: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-precisa-el-decreto-supremo-n-044-2020-p-decreto-supremo-n-046-2020-pcm-1865070-1/
Decreto Supremo N° Nº 053-2020-PCM, 30 de marzo de 2020. En: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-modifica-el-articulo-3-del-decreto-supre-decreto-supremo-no-053-2020-pcm-1865243-1/

Decreto Supremo Nº 064-2020-PCM (9 de abril de 2020). En: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-prorroga-el-estado-de-emergencia-naciona-decreto-supremo-no-064-2020-pcm-1865482-3/

[6] Decreto Supremo Nº 051-2020-PCM (27 de marzo de 2020) y Decreto Supremo Nº 064-2020-PCM (9 de abril de 2020).

[7] “El Comercio”, 8 de abril de 2020. Cuarentena en Perú hasta domingo 26 de abril por coronavirus. En: https://mag.elcomercio.pe/respuestas/cuarentena-en-peru-volvera-a-ampliarse-mas-alla-del-12-de-abril-estado-de-emergencia-toque-de-queda-martin-vizcarra-nnda-nnlt-noticia/

[8] “Se garantiza el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros establecidos en el presente Decreto Supremo”. Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, 15 de marzo de 2020. En: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-declara-estado-de-emergencia-nacional-po-decreto-supremo-n-044-2020-pcm-1864948-2/

[9] Ídem. Ver artículo 4 del mismo decreto, y el Decreto Supremo N° 072-2020-PCM (16 de abril de 2020), en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-modifica-el-articulo-4-del-decreto-supre-decreto-supremo-n-072-2020-pcm-1865590-6/

[10] Ídem. Ver artículo 7 del mismo decreto.

[11] CNN, 4 de marzo de 2020. «Ecuador registra 10 casos de coronavirus». En: https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/04/alerta-ecuador-registra-10-casos-de-nuevo-coronavirus/

[12] BBC Mundo, 1 de abril de 2020. «El drama de Guayaquil, que tiene más muertos por coronavirus que países enteros y lucha a contrarreloj para darles un entierro digno». En: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52116100

[13] El Comercio, 29 de marzo de 2020. «1 924 personas contagiadas con covid-19 en Ecuador y 58 fallecidos hasta la tarde de este 29 de marzo del 2020». En: http://www.elcomercio.com/actualidad/salud-balance-contagios-covid19-zevallos.html

[14] 10.850 casos positivos y 537 víctimas, reportadas al 22 de abril. Coronavirus Ecuador. En: https://coronavirusecuador.com/

[15] El Oriente, 16 de marzo de 2020. «Lenín Moreno decreta el estado de excepción en Ecuador por el covid-19». En: https://www.eloriente.com/articulo/lenin-moreno-decreta-el-estado-de-excepcion-en-ecuador-por-el-covid-19/14194

[16] Al 22 de abril la provincia de Esmeraldas registra 104 casos, Carchi 35 e Imbabura 51. Coronavirus Ecuador. En: https://coronavirusecuador.com/

[17] El Universo, 31 de marzo de 2020. Comuneros de Imbabura y Carchi rechazan la llegada de posibles infectados de coronavirus. En: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/31/nota/7800594/comuneros-imbabura-carchi-rechazan-llegada-posibles-infectados

[18] Carta a la Fundación ACUA, 11 de abril de 2020.

[19] Ver al respecto el especial de “El Comercio”, 19 de abril de 2020: El Coronavirus se ensaña con Lambayeque. https://especiales.elcomercio.pe/?q=especiales/coronavirus-en-lambayeque-ecpm/index.html

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  46  =  55