Guardianas del manglar: Mujeres del pacífico colombiano preservan la piangua para las futuras generaciones

Guardianas del manglar: Mujeres del pacífico colombiano preservan la piangua para las futuras generaciones

La piangua es un tipo de pequeño molusco que crece en las raíces de los manglares, porque se ha adaptado a ecosistemas de pantano y suelos fangosos, desde Baja California hasta el norte de Perú. Su distribución está estrechamente relacionada con los bosques de mangle rojo (Rhizophoraspp).

Su extracción ha sido una actividad alimenticia y comercial de los habitantes del Pacífico colombiano, donde intervienen especialmente mujeres, que han adoptado prácticas sostenibles, con miras a lograr un equilibrio de los ecosistemas costeros, asegurando la tradición y el futuro a las generaciones venideras.

 

Wildlife Conservation Society, WCS, una ONG estadounidense dirigida por el colombiano Cristian Samper, informó que en el proyecto PescaVida, se genera información para conocer más sobre su ecología y biología mediante los monitoreos participativos de los DRMIs Isla Ají, Golfo de Tribugá-Cabo Corrientes y Encanto de los Manglares del Bajo Baudó.

La piangua es utilizada para preparar de platos típicos como ceviches, tamales y guisados, con el que también se hace el plato ‘triple’ con camarones, empanadas rellenas con piangua, patacón, toyo y arroz.

La preparación del plato arroz con piangua es sencilla. Se calienta el aceite y cuando esté listo le agregamos la cebolla junto con el pimiento y el ají bien picados, luego se le agrega comino, canela, cardamomo, las conchas, la soya y se mezcla. Se le agrega el arroz previamente cocido y se revuelve. Es necesario probar la sazón. El arroz debe quedar jugoso. Al servir se decora con el cilantro y unas rodajas de limones.

Este molusco es muy rico en sales minerales e hierro, lo cual permite una alta producción de hemoglobina y mejora el desarrollo celular. Al igual que el mejillón, y los moluscos en general, presenta una buena proporción de sodio, potasio, fósforo, calcio, yodo, zinc y magnesio.

“La piangua, al igual que la mayoría de los moluscos, es una fuente esencial de proteínas de alto valor biológico y bajo contenido en grasas. La presencia en ella de ácidos grasos poliinsaturados evita la aparición de enfermedades cardiovasculares”, afirma el Biólogo Marino, Carlos Lucero.

La piangua tiene reproducción sexual con fecundación externa. Cuando están maduras, el macho de cada especie expulsa sus espermas al agua y las hembras sus óvulos, en el agua se fecundan y forman un huevo que luego se convierte en una larva.

Otro proyecto sobre piangua es el llomado Pescado Bien Pescado, que beneficia a 50 familias, especialmente del Litoral de San Juan, iniciativa que apoyan la Fundación Activos Culturales Afro (ACUA), la Embajada de Suiza en Colombia —Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Cosude—, y el Grupo Takami, por rescatar con esta práctica una cultura milenaria.

Corregimientos como Pichimá, Charambirá y Docordó ubicados a lo largo de este litoral del pacífico chocoano ven la correría de mujeres que se dedican a esta actividad.

Su captura tiene algunas restricciones a las que la comunidad se ha comprometido a no capturarla, ni venderla, ni consumirla con tallas inferiores a 5 centímetros. Los pobladores locales buscan su protección limitando áreas de no uso temporal, por lo que estableció una extracción rotativa.

El proyecto ‘Pescado Bien Pescado’ incluye cuatro ejes principales: buenas prácticas de protección del manglar, sostenibilidad ambiental, recuperación de las terrazas de cultivo y asociatividad y contabilidad. El proyecto Pescado Bien Pescado conserva las tradiciones ancestrales que le permiten a las mujeres y a sus familias no solo mejorar su cocina, sino que también mejora la calidad de vida de los demás a través de la delicia de un menú tradicional del Pacífico litoral colombiano.