Establecerían normas sanitarias para la producción y comercialización de viche/biche en la región del pacífico colombiano

Establecerían normas sanitarias para la producción y comercialización de viche/biche en la región del pacífico colombiano

Con el objetivo de preservar la tradición y la calidad de la bebida destilada conocida como Viche/Biche, el Ministerio de Salud y Protección Social, ha emitido un proyecto de resolución que establece condiciones higiénico-sanitarias para su producción y comercialización en la región del Pacífico colombiano.
 
La iniciativa tiene como objetivo principal establecer condiciones específicas para la producción y comercialización de Viche/Biche, una bebida tradicional proveniente de los territorios étnicos de los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Además, crea la categoría artesanal étnica -AE- para la expedición del registro sanitario, reconociendo la importancia cultural y artesanal de esta bebida.
 
La normativa sería aplicable a personas naturales o jurídicas dedicadas a todas las etapas de la producción y comercialización de Viche/Biche, desde la elaboración hasta la exportación. También regularía las actividades de inspección, vigilancia y control llevadas a cabo por las autoridades sanitarias.
 
Las unidades productivas deberían cumplir con prácticas permitidas y requisitos de Buenas Prácticas de Manufactura -BPM-. Entre las prácticas permitidas se incluyen molienda, fermentación, destilación, ajuste de grados alcohólicos, y filtración, mientras que se prohíben prácticas como la adición de sustancias artificiales, hidratación, y el uso de caña no caracterizada en el Plan Especial de Salvaguardia -PES-.
 
El proyecto detalla requisitos para la localización, diseño y construcción de las unidades productivas, así como prácticas higiénicas y medidas de protección para el personal. También se destaca la importancia de la capacitación continua del personal involucrado en el proceso.
 
Para mayor información consultar: