Identidad de Esmeraldas, en artesanías con cocos secos

Identidad de Esmeraldas, en artesanías con cocos secos

Fuente: El Universo

“Con gran talento, aquí los cocos secos y su estopa los transformamos en piezas de arte”, manifiesta Oswaldo Gutiérrez, quien se dedica a tallar artesanías con la corteza de esta fruta de la provincia de Esmeraldas.

Esta actividad la realiza desde hace unos quince años, luego de su trabajo profesional o en días de descanso. Cuenta que una vez seleccionado el coco para esculpir, se trata la cáscara y las fibras con resina y aceites para su conservación.

Sus esculturas pueden durar décadas sin perder sus estructuras, afirma. Primero se endurece la fibra con lacas, de manera que se les pueda dar forma, cuyo resultado final será la artesanía, indica Gutiérrez.

Para obtener el trabajo perfecto se requiere mucha paciencia, talento y años de práctica. Son diversas piezas de arte que ha elaborado con el tallado del coco como rostros, figuras, letras, marimba y paisajes.

“No es difícil, sino laborioso y (hay que tener) paciencia para hacer los cortes, que son sesgados en la estructura del coco”, afirma. Tras pegar las piezas espera su secado y continúa al día siguiente. Solo usa cuchillos de cocina o de mesa, que los ha adaptado como si fuesen bisturís. En otros casos se las ha ingeniado para hacer los cortes y detalles, pues no hay herramientas en el mercado para este tipo de arte, asegura.

Al momento está trazando una marimba con bailarines, paisajes y palmeras. En este trabajo se puede demorar hasta unos dos años, estima. Relata que una vez le plantearon que elabore un retrato tallado en coco, pero no lo hizo por lo esforzado que es el trabajo y porque no le pagarían el valor económico que valdría.

Los costos de sus diseños van desde $ 50. Dice que en sus tallados se ve alegría y paisajes. También, la marimba esmeraldeña. Sus diseños los hace para preservar y mantener las costumbres afroecuatorianas.

Él es hermano de Rubén Darío Gutiérrez, artista plástico esmeraldeño, que pinta cuadros, calabazos, camisetas… con retratos de mujeres y paisajes de la Provincia Verde.Ambos exhiben sus artes en el Centro Gastronómico Cultural y Turístico de Amarales, en la parroquia Camarones, en el norte de Esmeraldas.

50 dólares es el precio base de los diseños que hace Oswaldo Gutiérrez con los cocos secos. Él resalta tradiciones de Esmeraldas. (F)

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE