LA ASOCIACIÓN DE TUTUMEROS DE EL CARMEN (ASTUCACHI) OBTIENE EL REGISTRO DE LA MARCA COLECTIVA “TRADICIÓN NEGRA”

LA ASOCIACIÓN DE TUTUMEROS DE EL CARMEN (ASTUCACHI) OBTIENE EL REGISTRO DE LA MARCA COLECTIVA “TRADICIÓN NEGRA”

En el marco de la Convocatoria de Emprendimientos de Afrodescendientes en Perú del Programa ACUA-FIDA, “La Tutuma del Carmen” uno de los proyectos en proceso de ejecución ha logrado conseguir el registro de la marca colectiva TRADICIÓN NEGRA para la emblemática bebida tradicional LA TUTUMA del distrito El Carmen (Provincia de Chincha, Departamento Ica).

Las marcas colectivas son signos distintivos que permiten individualizar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Lo que en la práctica anuncia al consumidor, que el producto pertenece a unas personas que son diferentes entre ellas, pero al mismo tiempo integran una misma organización y cuentan con una característica común. En este caso, el insumo principal (fruto tutuma) y la procedencia son los elementos compartidos, pero más aún el conocimiento tradicional que la comunidad afrodescendiente de esta zona usa en su elaboración.

 

No existe una receta única para la preparación de LA TUTUMA, por ser una bebida elaborada en el calor del hogar, cada familia tiene su propia versión de este macerado de tutuma con pisco. En otras palabras, por las características de su elaboración, LA TUTUMA no podría tener la marca de una sola persona porque cuenta la historia de varias familias tutumeras del Carmen y por ello la Asociación de Tutumeros de El Carmen– Chincha (ASTUCACHI) ha configurado su marca como TRADICIÓN NEGRA.

Como marca colectiva es una herramienta potente para reconocer y dar a conocer LA TUTUMA como un producto que ejemplifica el desarrollo territorial con identidad cultural; es decir, la herencia ancestral afroperuana y su arraigo que están presentes en diferentes manifestaciones como canciones, rimas, fiestas, gastronomía y bebidas tradicionales.

La obtención de la marca colectiva TRADICIÓN NEGRA busca impactar en lo económico, mediante la escalabilidad del mercado de la bebida; cultural, en el reconocimiento de tradiciones culturales afroperuanas y; medioambiental, en la preservación de la planta de tutuma en el ecosistema de El Carmen. Es importante resaltar este último aspecto debido a que el fruto que actualmente se emplea es obtenido de manera silvestre y con algo de suerte en el mercado.

Los resultados de este proceso se deben a las sinergias ASTUCACHI, el Centro Cultural Amador Ballumbrosio y Fundación Activos Culturales Afro (ACUA) que desde 2020 han articulado acciones para valorizar la bebida y los saberes asociados a su elaboración. Ejemplo de ello fue la misma constitución de ASTUCACHI, la realización de un taller formativo en el que se articularon y desarrollaron los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)  y los procesos que actualmente se llevan a cabo para la obtención del respectivo registro sanitario de la bebida ante la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Facebook: La Tutuma del Carmen

Haga sus pedidos de Tutuma en: https://laesquinadelcarmen.com y +51 997 575 306