Perú: Tutumeras y tutumeros de El Carmen arrancan proyecto apoyado por la Fundación ACUA y el Centro Cultural Amador Ballumbrosio

Perú: Tutumeras y tutumeros de El Carmen arrancan proyecto apoyado por la Fundación ACUA y el Centro Cultural Amador Ballumbrosio

La tutuma, bebida preparada en base al fruto del árbol del mismo nombre (Crescentia cujete), ha sido elaborada artesanalmente por generaciones de familias afroperuanas en El Carmen, distrito de la provincia de Chincha, departamento de Ica. Presente en rimas, canciones y fiestas tradicionales, es un producto consumido tanto por las personas de la zona, como también turistas nacionales y extranjeros que la visitan; está fuertemente arraigada en la identidad de El Carmen y es un verdadero emblema del territorio.

Quienes producen la bebida guardan, cada una y cada uno, celosamente su propia receta. En El Carmen, una decena de ellos se está organizando en una asociación con la finalidad de proteger los saberes ancestrales asociados al producto. La colectividad está integrada en su mayor parte por mujeres, y en general por personas de todas las edades, donde destacan tanto las personas mayores portadoras de la tradición, como las más jóvenes que han aprendido de ellas y buscan preservar su legado y ponerlo en valor.Esta acción forma parte del proyecto La Tutuma de El Carmen, ejecutado en conjunto con el Centro Cultural Amador Ballumbrosio y la Fundación ACUA, en el marco de la convocatoria de Apoyo a Emprendimientos de las Comunidades Afrodescendientes de Perú, del Programa regional de empoderamiento económico, social y político con identidad cultural de las poblaciones afrodescendientes,  que opera también en Colombia y Ecuador. Por su importancia en la cultura gastronómica del territorio, la tutuma integra también la publicación “Fogón Afroperuano: Herencia y Saber de la Cocina Afroperuana de la Costa”, investigación liderada por sabedoras y sabedores de El Carmen y otros territorios propios de la cultura afroperuana, actualmente en proceso de publicación por el Programa.

“Aquí en El Carmen, la tutuma es una oportunidad
para nuestra unión como comunidad”.
Roberto Ñañez, líder tutumero

Además de la formalización de la actividad productiva, el proyecto contempla el mejoramiento de aspectos del proceso de elaboración de la tutuma mediante la dotación de utensilios y la capacitación en Buenas Prácticas de Manejo, una mayor autonomía en la provisión del fruto a través de la asistencia técnica para el cultivo local de tutuma, y la apertura a nuevos mercados mediante la promoción del producto en ferias y eventos, en articulación con otros actores del territorio. La iniciativa ha tenido su primera jornada de arranque, en donde se han presentado sus principales componentes y actividades, se ha formalizado la vinculación de los participantes, y se ha trazado y aprobado la hoja de ruta para su ejecución.

 

Redacción:
Juan Ayarza – Coordinación Perú.
Fundación ACUA
Centro Cultural Amador Ballumbrosio
y la publicación “Fogón Afroperuano: Herencia y Saber de la Cocina Afroperuana de la Costa”.

 

 

 

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

46  +    =  52