La Champeta es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia 

La Champeta es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia 

El pasado 5 de julio, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia (CNPC), que es el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación, dio concepto favorable a la postulación nacional de La Champeta para iniciar el proceso de inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Este reconocimiento marca un hito importante para esta manifestación, por la que se ha luchado durante aproximadamente 20 años, en cabeza de los movimientos sociales y la comunidad champetúa en Bolívar y otros departamentos de la costa caribe, pero en especial de los del distrito de Cartagena y corregimientos aledaños.

Este proceso de patrimonialización comenzó en el año 2003 con el acuerdo 014 cuando el Consejo Distrital declaro el 13 de agosto como el Día de la Champeta porque en esa fecha se realizó el primer evento público sobre el tema, luego de esto ha tenido diferentes momentos de reconocimiento como el del PNUD en 2012 y la declaratoria pública ciudadana por medio de bando y acta de reconocimiento étnico en el año 2016, lo que permitió que en el 2017 tuviera un primer concepto favorable por parte del Consejo Distrital de Patrimonio. Así mismo, contó con el Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor en el 2021 donde se reconoció a la cultura popular champetúa como una estrategia de reivindicación de derechos humanos en Cartagena.

Desde el año 2018 las organizaciones relacionadas a la champeta lideradas por la Fundación Roztro, fortalecieron las mesas de trabajo en Cartagena y en alianza con esta organización, desde el 2020 la Fundación Acua apoyó la documentación y sistematización de la información que era necesaria para la postulación como patrimonio inmaterial del Distrito y después de dos años del proceso, en  febrero de 2022 se presentó al Instituto de Patrimonio y Cultura de la Cartagena (IPCC) el dossier completo para la evaluación y aceptación de este proceso de manera oficial.

Presentación ante las autoridades del PES Champeta – Casa de Bolívar (Cartagena)

Presentación ante las autoridades del PES Champeta – Casa de Bolívar (Cartagena)

 

Presentación del grupo Afro Dance y firma de la entrega oficial del PES Champeta: Ver presentación en: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=320750020065290&id=100063908822230

Para la Fundación ACUA es importante que se entienda que es necesario fortalecer el proceso pedagógico de esta manifestación a través del cumplimiento del Plan Especial de Salvaguardia, puesto que La Champeta no es solo un género musical representativo de Cartagena y de la costa caribeña, también por ser una mezcla de diferentes ritmos e influencias que crecieron como parte de la cultura de los sectores menos favorecidos de la ciudad, se ha convertido en un ejemplo de representación y revalorización cultural que van más allá de la música. La cultura de la champeta contiene:

  • Género musical, que abarca los compositores e instrumentos musicales usados (piano, guitarra, bajo, saxofón, batería y congas).
  • Danza, con pasos representativos y característicos de los grupos de baile que la adoptaron.
  • Narrativa y transmisión oral, donde se mezcla un léxico propio de la cultura champetúa, uso de palabras en lengua palenquera y otras esferas como género literario y cuentería a través de esta música.
  • Una cultura pickotera, que articula la forma en la que históricamente empezó a ser escuchada en los barrios y caracteriza diferentes tipos de pickos (tarima, turbos, maletas, fraccionados), así como diferentes DJs, programadores y diferentes oficios relacionados a la elaboración y servicios del pickó.
  • Espacios específicos, donde se ha desarrollado históricamente la champeta en la ciudad como plazas de mercado, plaza de toros, fiestas y casetas del movimiento champetúo.
  • Una esfera histórica del contexto social, por medio de la cual se reivindica los lideres de barrio, las luchas anticlasistas y antirracistas, las emisoras comunitarias, la relación con la ruralidad, con la comunidad palenquera, y las conexiones con otras manifestaciones que hacen parte del patrimonio de la región como las Fiestas de la Independencia o los Carnavales de Cartagena y de Barranquilla.

Finalmente, aplaudimos el trabajo de todas las personas y organizaciones que han participado para obtener este reconocimiento nacional como Asopickós Champeta, Asobacar, Asomusichampeta, Asodanzas, Afro Dance Champeta, Asopraduce, Conciencia Negra Cartagena, Escuela de Patrimonio Cultural de Cartagena, Patrimonio Champeta Patrimonio Inmaterial, Ralphy Polo, Picko El Gary, Ane Swing.