La Fundación ACUA y la OMT unen esfuerzos para promover un turismo sostenible y culturalmente enriquecedor

La Fundación ACUA y la OMT unen esfuerzos para promover un turismo sostenible y culturalmente enriquecedor

El director de la Fundación ACUA se reunió con Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en un encuentro de gran relevancia para ambas organizaciones. Durante la reunión, se abordaron dos temas fundamentales que son prioridades tanto para ACUA como para las comunidades étnicas del país. 

El primero de estos temas es el desarrollo del turismo comunitario en territorios de alta biodiversidad, liderado por comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. ACUA y la OMT reconocen el valor y la importancia de fomentar un turismo que promueva la participación activa de las comunidades locales, respetando su patrimonio natural y cultural, y generando beneficios económicos y sociales para todos los involucrados. 

El segundo tema tratado en la reunión fue el fortalecimiento de las comunidades étnicas y rurales para promover las rutas turísticas asociadas a su legado cultural. Estas rutas han sido reconocidas tanto a nivel nacional como mundial como patrimonio cultural invaluable. ACUA y la OMT comparten el compromiso de preservar y difundir este legado, promoviendo experiencias turísticas auténticas y enriquecedoras que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades involucradas. 

Tanto ACUA como la OMT están fuertemente comprometidas con la promoción del turismo sostenible, inclusivo y transformador. La cooperación estratégica entre las dos organizaciones promoverá acciones concretas para fortalecer el turismo comunitario local, exaltar el patrimonio cultural de las comunidades minoritarias y promover prácticas de turismo responsable.