La importancia del Cangrejo Negro se refleja en el arte: Concurso para jóvenes raizales

La importancia del Cangrejo Negro se refleja en el arte: Concurso para jóvenes raizales

Slow Food y la Fundación Activos Culturales Afro (ACUA) convocan a los y las jóvenes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a participar en el primer concurso abierto de fotografías, música, videos y medios digitales para la promoción del aprovechamiento sostenible del Cangrejo Negro, baluarte de la cultura raizal.

Como parte de la estrategia de sensibilización frente al uso y aprovechamiento sostenible del Cangrejo Negro del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – reconocido recientemente como Denominación de Origen – Slow Food y la Fundación ACUA lanzan el concurso “Cangrejo negro: todos por la protección del baluarte de la cultura Raizal”. El concurso tiene como objetivo motivar la participación de los y las jóvenes raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la reflexión y sensibilización comunitaria sobre la protección de este importante recurso y promover su consumo sostenible.

El cangrejo negro es un crustáceo que habita el bosque seco tropical del archipiélago y está fuertemente arraigado en la cultura gastronómica local. También, representa la base económica para el sustento de las familias isleñas. En los últimos tiempos se ha observado una fuerte disminución de su especie por factores climáticos-ambientales, así como por su sobre explotación, aún en los periodos de veda de captura. Es por esto que se hace de vital importancia generar una reflexión dentro de la comunidad isleña sobre cómo promover su uso y aprovechamiento sostenible, involucrando a las nuevas generaciones como voceros de un mensaje de protección y valorización del cangrejo negro como baluarte de la cultura raizal.

El concurso está dirigido a jóvenes raizales entre los 18 y 30 años de edad, residentes en el Archipiélago, interesados en expresar sus reflexiones acerca de la sobre explotación de esta especie y proponiendo ideas para promover su conservación y uso sostenible. Las categorías para participar son: fotografía, música y video; los interesados pueden encontrar las bases completas del concurso en: bit.ly/30MR1WX.

Slow Food y la Fundación ACUA organizan y promueven este concurso en el marco del Proyecto “Empoderando a los jóvenes indígenas y a sus comunidades para defender y promover su patrimonio alimentario” y del “Programa regional de empoderamiento económico, social y político con identidad cultural de las poblaciones afrodescendientes en Colombia, Ecuador y Perú” (Herencia de saberes), financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Las dos organizaciones trabajan de la mano en diferentes países de América Latina y El Caribe con el objetivo de fortalecer jóvenes y comunidades indígenas, mejorando sus ingresos a través de la protección, valorización y promoción de sus patrimonios alimentarios, defendiendo el uso de prácticas sustentables y para alcanzar el rescate de prácticas y saberes tradicionales.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

26  +    =  28