La XIV Asamblea del Grupo Interinstitucional de la Costa Pacífica reúne a líderes y expertos para fortalecer la pesca artesanal en el pacífico chocoano

La XIV Asamblea del Grupo Interinstitucional de la Costa Pacífica reúne a líderes y expertos para fortalecer la pesca artesanal en el pacífico chocoano

Entre el 30 de junio y el 2 de julio de 2023 se llevará a cabo la XIV Asamblea del Grupo Interinstitucional de la Costa Pacífica (GICPA), en Pizarro, cabecera municipal del Bajo Baudó.  Este importante evento de articulación reunirá a pescadores de los cinco municipios, autoridades locales, consejos comunitarios, líderes pesqueros, entidades de gobierno, académicos y ONGs, este será un espacio de discusión, reflexión y construcción conjunta sobre la situación del sector pesquero en la región. 

Dentro de los invitados destacados que asistirán a la asamblea se encuentran Codechoco, las fundaciones Eduardoño, Universidad del Valle, Siembra, MarViva y la ONG Wildlife Conservation Socciety (WCS) – Colombia yla Fundación ACUA. También estarán presentes los alcaldes de Litoral, Nuquí y Bajo Baudó, así como representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), delegados del Parque Nacional Natural Utría y el Banco Agrario, entre otros funcionarios de diversas instituciones. 

La Fundación ACUA aprovecha la ocasión para celebrar el Día de la Gente de Mar y felicitar a FEDEPESCA por la organización de la Asamblea del GIC- PA, la cual representa la mayor alianza de instituciones públicas y privadas para la gobernanza de la pesca artesanal en el pacifico chocoano. Gracias a esta unión, se ha logrado proteger el oficio de la pesca artesanal, preservar el medio ambiente y fomentar medios de producción sostenibles para las poblaciones de Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y Litoral de San Juan. La Fundación ACUA continúa presente en el territorio a través del proyecto Saberes de Monte, brindando su apoyo y servicio a las comunidades. 

Este encuentro representa una oportunidad invaluable para generar un diálogo constructivo, intercambiar conocimientos y promover acciones que fortalezcan la pesca artesanal en la región del pacifico chocoano. La colaboración entre instituciones, comunidades y organizaciones se consolida como una pieza fundamental en la construcción de un futuro sostenible y equitativo para todas las personas involucradas en este sector vital para la región.