¡Langostinos flambeados con Viche!

¡Langostinos flambeados con Viche!

El sábado 2 de mayo se realizó la cuarta clase de cocina tradicional afro realizada por Kumé, la plataforma de la Fundación ACUA que visibiliza y comercializa en la ciudad de Bogotá los productos alimenticios de comunidades rurales afrocolombianas. Para esta ocasión, la maestra fue Lorena Delgado, cocinera de Buenaventura, que vivió durante 18 años entre Barcelona e Ibiza.

Lorena nació hace 39 años en Buenaventura, aprendió a cocinar viendo a su mamá, como dice ella, “desde el arco de la cocina”. Durante su permanencia en España pudo ampliar sus conocimientos y experimentar con la cocina, labor que fue su forma de ingresos en ese país. A partir de sus saberes, Lorena creó su proyecto gastronómico llamado D’instinto, a través del cual ofrece servicios de catering, cenas privadas y talleres de cocina.

En esta ocasión, Lorena nos enseñó a elaborar unos langostinos flambeados en viche del Pacífico acompañados con un puré de plátano maduro y una crema de zapallo con coco. Mientras tanto, nos compartió parte de sus experiencias, como por ejemplo, cuando fue chef personal del futbolista Kylian Mbappé.

Langostinos flambeados con Viche

Los y las participantes de esta sesión que se inscribieron desde la ciudad de Bogotá pudieron recibir un kit con los ingredientes necesarios para elaborar este plato. Entre ellos estaban el Ají Basket Pepper de Healthy Garden, de San Andrés  y Providencia; el viche de Tumaco de Onésimo, el aceite de coco de Sabrococos desde Guapi; y los langostinos de Freshgo, provenientes del Litoral de San Juan. Todos estos son productos locales provenientes de diferentes territorios afro de Colombia.

La clase, que fue transmitida vía Zoom, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Taller de Buenaventura y fue amenizada por las notas de marimba interpretadas por Jary Alberto Aragón, músico de Buenaventura conocido artísticamente como “El Primo Hermano”.

 

Participantes de la clase virtual.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE