Las especies marino costeras que unen a comunidades de Colombia y Ecuador

Las especies marino costeras que unen a comunidades de Colombia y Ecuador

 “Transmitir nuestro conocimiento a las nuevas generaciones es un relevo para conservar de nuestra identidad

Ruth Taylor, lideresa de ASOCRAB

La cultura es como un hilo invisible que perdura y une a comunidades, incluso ubicadas a miles de kilómetros. Las organizaciones cangrejeras de la costa de Esmeraldas en Ecuador y Providencia en Colombia tienen mucho en común además de la herencia africana, ambas subsisten y fortalecen su cultura a partir de su relación con especies como el Cangrejo Negro y el Cangrejo Azul.

Este intercambio para nosotras en ASOCRAB fue muy buena experiencia, ya que las cangrejeras y cangrejeros de Ecuador nos contaron que trabajaban de manera asociativa y corporativa, aprendimos el proceso de engorde del Cangrejo Azul, y esto es muy bueno porque lo podemos ensayar en Providencia”. Doris Bernard, cangrejera de Asocrab.

Las dos comunidades se encontraron para intercambiar sus experiencias y conocimientos en la Isla de Providencia en el Caribe colombiano entre el 28 al 30 de marzo de 2019. El evento tuvo como fin fortalecer los procesos productivos y organizativos en el uso y el aprovechamiento sostenible del Cangrejo Negro de Providencia en Colombia y del Cangrejo Azul de Esmeraldas en Ecuador.

Durante este intercambio participaron representantes de la comunidad cangrejera de Providencia en cabeza de la organización ASOCRAB, así como restaurantes aliados en el proceso de valorización del Cangrejo Negro de Providencia como Caribbean Place y Miss Elma.

Necesitamos aprender de la experiencia que tienen las señoras del ASOCRAB en la transformación, el despulpe, en el empaquetado y etiquetado del Cangrejo Negro; y por otro lado, nos pareció interesante que los jóvenes de Esmeraldas puedan contar un poco su experiencia y los procesos que los han llevado a unirse al baluarte del Cangrejo Azul en Ecuador”. Afirmó Esteban Tapia, cocinero en alianza con Slow Food.

Este intercambio entre las dos comunidades también permitió que los jóvenes de Esmeraldas se empoderaran como actores protagónicos del relevo generacional, así como involucrar a los jóvenes de Providencia en la generación de valor de los productos de identidad del territorio del baluarte del Cangrejo Negro.

“A las señoras de ASOCRAB, decirles que esta experiencia fue hermosa… y me llevo un conocimiento clave para poderlo implementar con nuestros jóvenes y adultos en Esmeraldas”. Señaló Patricia Caicedo, cangrejera de LUNA CRECIENTE.

El encuentro de intercambio de saberes entre las comunidades cangrejeras se realizó en el marco de dos programas que promueven el desarrollo económico de comunidades étnicas en varios países de la región: el “Programa regional de empoderamiento económico, social y político con Identidad cultural de las poblaciones afrodescendientes en Colombia, Ecuador y Perú” (Herencia de saberes), liderado por la fundación ACUA con el apoyo del FIDA; y el Programa “Empoderando a los jóvenes indígenas y a sus comunidades para defender y promover su patrimonio alimentario” que Slow Food desarrolla en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Kenya con el financiamiento también por el FIDA.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

1  +  1  =