Latinoamérica se prepara para el Foro Regional de Desarrollo Económico local

Latinoamérica se prepara para el Foro Regional de Desarrollo Económico local

Latino América y el Caribe es una región que actualmente enfrenta varios desafíos, como las disparidades regionales y territoriales en el desarrollo económico, el desempleo juvenil, la segregación laboral de género y baja autonomía   económica de las mujeres, aumento de la pobreza y de la desigualdad social y económica, alta tasas de violencia de género, el desplazamiento de la población rural de la tierra y urbanización masiva, con consecuentes proliferación de asentamientos precarios, altas tasas de criminalidad, desempleo y economía informal. Todo eso ha generado una demanda creciente desde el nivel local, que se ha expresado también como reacción a respuestas muchas veces inapropiadas desde el nivel central del Estado, basadas en políticas sectoriales y en planteamientos centralistas y asistenciales, orientados a la inversión en infraestructura, la promoción y facilitación de la actuación de las grandes empresas, la concesión de incentivos y subvenciones.

Desde 2015, en el marco del proceso del foro mundial de DEL, se han promovido foros regionales para Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de reflexionar acerca de los desafíos que enfrenta la región Latinoamericana y del Caribe y facilitar un intercambio entre los actores de la región y actores internacionales. El 1er Foro Regional, celebrado en mayo 2015 en Quito, Ecuador, y el 2do Foro Regional, celebrado en Tiquipaya-Cochabamba, Bolivia, ofrecieron la oportunidad para presentar las experiencias de los territorios sobre cómo superar las barreras entre la contextualización del desarrollo económico y su aplicación práctica para un desarrollo humano sostenible e inclusivo, con un énfasis especial sobre cómo abordar las crecientes desigualdades a partir de los territorios.

Por todo esto el Foro se constituye una plataforma para el diálogo sobre cuestiones clave como la erradicación de la pobreza, la generación de empleo, la iniciativa empresarial sostenible, los partenariados entre múltiples actores, incluyendo la participación de la sociedad civil y de las organizaciones de los trabajadores y de empleadores. En última instancia, analizará cómo se destaca el enfoque del DEL como un enfoque operacional y estratégico para localizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Texto introductor del evento).

En esta tercera versión se llevará a cabo III Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe del 7 al 9 de mayo en Barranquilla, Colombia, bajo el lema ‘Desarrollo Económico Local en Territorios Frágiles y Afectados por Conflictos’  se contará con la asistencia de representantes locales, regionales y nacionales de distintos gobiernos, organizaciones multilaterales, universidades, instituciones de cooperación internacional, además de actores sociales y económicos de varios países de América Latina y el Caribe, y del mundo, en su desarrollo se discutirán temas claves distribuidos en ocho bloques de la siguiente manera:

Bloques:

1. Empleo y empoderamiento económico de los jóvenes, las mujeres y los sectores vulnerables.

2. Los procesos de migración en el marco del Desarrollo Local y Territorial.

3. El rol y desarrollo del sector privado.

4. Descentralización y gobernanza territorial.

5. Gestión integrada y sostenible de los recursos naturales.

6. Agenciamientos y estrategias de sostenibilidad.

7. Políticas públicas para la promoción DEL y

8. Instrumentos de planificación y concertación para la construcción de paz.

En esta edición del Foro Regional se enfocará en el análisis de un vehículo para la consolidación de la paz, así como para la creación de trabajo decente, promoción de crecimiento económico y reducción de desigualdades, entre otros, hacia la territorialización de los ODS.

El Foro Latinoamericano y del Caribe de DEL, es un espacio de diálogo de gran relevancia que permite la convergencia de enfoques y propuestas desde los organismos internacionales, los gobiernos nacionales y locales, las entidades territoriales y los actores locales. El Foro facilita un intercambio de conocimiento y la consolidación de redes de trabajo entorno al Desarrollo Económico Local con un enfoque que integra las tres dimensiones del desarrollo humano sostenible: ambiental, social y económica.

Las experiencias y aprendizajes del Foro Regional se tendrán en cuenta en la realización del quinto Foro Mundial DEL que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina en septiembre de 2019.

Web de evento: http://www.forodel.org/home-page/

Registro gratuito: http://www.forodel.org/get-involved/register/

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

4  +  6  =