El 9,6% de las víctimas del conflicto son de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras

El 9,6% de las víctimas del conflicto son de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras

La Fundación ACUA se une a los actos de conmemoración por la memoria y solidaridad por las víctimas, mencionando que casi el 10% de estas pertenecen a las personas afro, raizales y palenqueras. Exhortamos al país a no olvidar el dolor que millones de personas sufrieron a raíz del conflicto armado y a sumarse a las manifestaciones de solidaridad con quienes principalmente en las comunidades rurales, vivieron la crudeza de la violencia armada.

El Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas es conmemorado hoy 9 de abril en el país, tal y como se estableció en la Ley 1448 de 2011. “Los hechos victimizantes de mayor ocurrencia entre esta población (…) son el desplazamiento forzado (alrededor de 792.000 personas); las amenazas (cerca de 41.000 hechos reportados), el homicidio (cerca de 34.700 víctimas directas e indirectas) y los combates y hostigamientos (14.195 hechos reportados)”, así lo estableció la Unidad para las Víctimas. (2017)

Por esta razón, se recuerda que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó, desde 2015 a 2024, como el decenio internacional para los afrodescendientes a fin de impulsar acciones en pro de los derechos específicos de la diáspora africana y así promover los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

Entonces el registro único de Unidad para las Víctimas, contempla que son 813.080 personas que son víctimas del conflicto, es decir, aproximadamente el 10% de la población víctima se reconoce como negra, afro, raizal y palenquera, y de ellas la mayoría son mujeres (425.445), siendo los departamentos con mayor índice de ocurrencia de esta población, en su orden son: Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Cauca.

Es por estas razones es que debemos tener memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado de poblaciones afrocolombianas que han sido afectadas por más de 50 años.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

13  +    =  23