Libro chocoano gana premio mundial de gastronomía regional

Libro chocoano gana premio mundial de gastronomía regional

Fuente: Radio Nacional

‘Saberes y senderos gastronómicos del pacífico chocoano’ es el nombre del libro que recoge los conocimientos y las tradiciones culinarias de las comunidades del Chocó, y que acaba de ganar la edición número 25 de los premios más importantes de gastronomía regional del mundo, los Gourmand Awards 2020.

Durante un año, Areandina y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), bajo el liderazgo del chef Ricardo Malagón, líder del Laboratorio de Investigaciones Gastronómicas del Sena, desarrollaron una investigación adentrándose en las cocinas de las mujeres de una de las regiones más biodiversas del país, conociendo y aprendiendo de mano de las expertas de esta gran despensa.

En el programa La señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Vivian Nariño, decana de Gastronomía de la Fundación Universitaria Área Andina, quien estuvo al frente de la investigación, explicó cómo se desarrolló el libro.

“Esta es un publicación muy didáctica, es un libro interactivo, con realidad aumentada. Descargando una App nos permite disfrutar de los paisajes, la música, los productos de esta región tan hermosa. Es un libro que contiene toda la cosmovisión del pacífico chocoano de los municipios que visitamos, vemos algunos de los productos que ofrece esta inmensa despensa, también contiene recetas tradicionales y de cocineros que crearon nuevos platos a partir de los tradicionales”, explicó la decana.

El libro participó en estos premios en competencia con 25 mil publicaciones de 125 países. “Hicimos un equipo interdisciplinar entre diseñadores gráficos, animadores digitales, gastrónomos, y nos dimos a la tarea de visibilizar este hermoso territorio. Además, participaron los portadores de la tradición de la región y un grupo de chefs reconocidos”, dijo Nariño.Muchas son las recetas que podemos encontrar en este libro como arroz guacho, quema pata y el atollado de churulejas, pero la receta que más llamó la atención a la decana fue la sopa de hueso de Pangadó.

“Esta es una sopa del municipio de Panguí, la preparan unas mujeres hermosas en un comedor comunitario, esta receta es muy significativa porque muestra la comunidad y comunalidad. Se trata de ahumar la paleta de cerdo para conservarla por sus restricciones de electricidad y luego rotarla de familia en familia. Este plato retrata el sabor chocoano, su calor humano, su don de servicio y de comunidad”, comentó Nariño.

El recorrido para la investigación se hizo por municipios del Chocó como Arusí, Panguí, Nuquí, Coquí y el Valle.

“Estos municipios ganan mucho con este premio, ver su conocimiento ya plasmado en el papel, ver cómo su tradición va a continuar porque ya hay un documento escrito, y que a través de este libro muchas personas del mundo van a poder conocer un poquito del pacífico. Con este proyecto queremos despertar el interés por esta inmensa despensa, mostrar sus posadas nativas, ayudar a dinamizar la economía y el turismo local”, añadió la decana.

El libro no solo obtuvo el primer premio en Gastronomía regional, además obtuvo el tercer lugar a nivel mundial en otras dos categorías: diseño impreso y turismo gastronómico. Para adquirirlo lo puede descargar gratuitamente desde el repositorio del Sena y de la Biblioteca de la Fundación Área Andina en este link.

 

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

2  +  8  =