Para pasar la cuarentena

Para pasar la cuarentena

Por: Daniel A. Ruiz S.

Andrés Neuman, ese escritor argentino que recibió de muy joven la aprobación de Roberto Bolaño, escribía en una novela que tituló La vida en las ventanas (Alfaguara) sobre una constante correspondencia que no tenía respuestas, y que parecía perderse en la inmensidad que supone la internet. La inquietud en la vida del muchachito que le escribía correos y correos a su ex pareja sin réplica alguna, y reflexionaba hasta lo menos, con la pantalla del computador en frente, idealizaba lo poético del silencio. Afortunadamente, en tiempos tan extraños y fatídicos que vivimos ahora mismo, está la proximidad de las llamadas telefónicas, los mensajitos en whatsapp, y en general las bondades del internet, abriendo esperanza y alegría a esas almas menos entusiasmadas con la soledad, que sospecho es una inmensa mayoría.

La tragedia en la que estamos no podría asimilarse sin los teléfonos y los aparatos que nos conecta y nos permite cambiar entre ventanas de navegadores web, concediéndole a la catástrofe que se avecina, matices más amables y ocurrentes. La incertidumbre, aconsejan desde nombres antepuestos a un arroba, se pasa mejor evitándola con memes y parodias; con lecturas, y música. También con el cine, la televisión y demás inventos para el entretenimiento. Con la desazón también ha venido la cortesía y la amabilidad, y entonces mucha gente se promociona y asegura que podría ayudar para esto o aquello. Algunas empresas y organizaciones también se antojan de benevolencia, y deciden sacar un rato al sol la compasión, y ofrecer lo que sea con lo que comercian.

Entre todo eso está el cine, y en general material audiovisual totalmente inédito en las plataformas y espacios de más publicidad. Muchas productoras han decidido, por lo menos mientras andemos confinados, dejar público sus proyectos. Hay de todo, pero lo más interesante son las ‘rarezas’ y una que otra joya del mundo cinematográfico. Toda esa generosidad ha empezado a revelar una cantidad de material que está disponible y al alcance de todo público, o de quienes no desean o no saben buscar entre las lúgubres profundidades de la web.

En medio de esa búsqueda, y dada la acogedora invitación de la fundación ACUA, he seleccionado algunas películas y series de televisión que, aunque, en su mayoría no gozan de evidente y magnífica atracción técnica, celebridades o excesiva popularidad, tiene consigo una voz robusta, enérgica y muy valiosa que promueve el trabajo de comunidades afro (Desde la creación y/o lo que narra y registra), y fortalece la visibilidad de toda una comunidad.

-En algunos casos, las sugerencias solo dependen de un registro básico y gratuito (Salvo un par).

Aquí la lista:

 

LEGADO CULTURAL Y NOSTÁLGICO 

SOY TAMBOR – MÓNICA SIMONCINI, CECILIA RUIZ, SANTIAGO MASIP – ARGENTINA 

“África se manifiesta a través del tambor” frase lapidaria con la que se da inicio, y que condensa todo lo que sus tres directores nos quieren contar en Soy tambor, documental que relata desde adentro, sin carencia de propiedad, fragmentos de una comunidad afrouruguaya, víctima del racismo y la violencia, y que en los años 80 desembocaron en Argentina. El candombe, la buena vibra, el orgullo racial y el mate, son parte de su legado cultural. Una resonancia cautivadora y de historias de resistencia de siglos, que cobra importancia gracias a una nueva generación que se pregunta por su ancestralidad y sus intentos por mantener la cultura.

UN CLÁSICO

SOUNDER – MARTIN RITT – 1972 – EEUU

Nominada a cuatro premios Óscar (Entre esos, Mejor Película), Sounder aborda el espinoso tema de la Gran Depresión, y aunque es dirigida por un hombre blanco, que adaptó la novela escrita por otro hombre blanco, narra con pericia dramática, realismo y sin tópicos raciales, la historia de una familia sureña que sufre los aprietos económicos. Todo se recrudece cuando se vuelven víctima de un excesivo castigo por un delito menor cometido por el padre de familia, quien facilita el sustento. Precisa, y potentemente desgarradora. Se me hace una película emotiva y audaz. Una película familiar que en su época se vio opacada por la sofisticación de Cabaret y la maestría de Coppola con la colosal The godfather.  Puede que la resolución no sea la más indicada, pero es una joya que estando en Youtube, está al alcance de todos.

 

MEDIO SIGLO DESPUÉS

WHO KILLED MALCOM X? SEASON 1 (¿QUIÉN MATÓ A MALCOM X?  TEMPORADA 1 – 6 CAPÍTULOS) – PHIL BERTELSEN, RACHEL DRETZIN – EEUU

WHEN THEY SEE US SEASON 1 (ASÍ NOS VEN  TEMPORADA 1 – 4 CAPÍTULOS)

Para quienes tengan subscripción en Netflix, hay, entre tanto trabajo lamentable y grotesco concerniente a la televisión gringa o de esa herencia, una miniserie que supone tener una novedad que agregar a la historia moderna. Con Who killed Malcom X? pretenden reabrir el caso del asesinato de Malcolm X, influyente activista defensor de los derechos de personas afroamericanas. Su asesinato ha sido motivo de cuanta conspiración posible, y lo más verídico es que fue y será una pérdida irreparable. Después de tanto intento por reabrir el caso, finalmente llega en versión televisiva y a través de una plataforma de no menos pandemónium. Los intentos por sacar a la luz información veraz y con ello restaurar justicia, viene en un proyecto en posesión de atractivo visual y narrativo. Ágil y relativamente entretenido. Una opción que no tiene nada que envidiarle a proyectos con pretensiones de autoría o historias de jovencitos lindos, homicidas y erotizados hasta el cansancio.

En la misma plataforma hay otra miniserie que combina realismo con ficción. Está a cargo de la notable Ava DuVerney, mujer Afro-Americana que se hizo célebre con sus películas Middle of Nowhere y Selma (esta última aborda las fructíferas marchas por los derechos de voto de Selma a Montgomery). When they see us (Así nos ven) narra los sucesos en los que 5 jóvenes afrodescendientes fueron injustamente acusados de una violación que no cometieron en la Nueva York de finales de los 80. Mucha adrenalina, injusticia y racismo puro y duro; mucho realismo y excelente factura en una serie que me parece imprescindible por donde se le mire.

SOLIDARIDAD EN LA RESISTENCIA

KOMBIT- ANÍBAL GARISTO – ARGENTINA

Haití, ese país sumido en el abandono y la pobreza extrema, está lleno de hitos históricos que hablan mucho de su comunidad y su lucha. Fue el lugar donde se produjo una revuelta de esclavos que resultó totalmente exitosa; el segundo país del continente en independizarse.  Supongo que todo eso habrá movido al director de este documental para terminar en ese país, poniendo el ojo en una comunidad rural que resiste frente a un capitalismo enfermo que explota a sus ciudadanos. Esa comunidad practica la solidaridad cultivando arroz, a pesar de toda la importación a bajísimo costo que se hace desde Estados Unidos, lo que evidencia competencia totalmente desleal y un gobierno desentendido.

Sin buscar que su documental sea un retrato de lamentos y extrema compasión, Aníbal Garisto deambula por la comunidad y sus plantaciones, con paciencia sigue el camino de los campesinos, componiendo una serie de postales inolvidables y atractivas, poniendo en evidencia que la resistencia se logra mejor en solidaridad.

Este documental está en la plataforma de cine argentino cine.ar, que es totalmente gratuita.

https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5799

MARIMBULA – DIANA KUELLAR – COLOMBIA

En San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, viven Gabriel y Andris, un par de jovencitos que, como cualquier otro palenquero, sueñan con ir al África, detrás de sus ancestros, y todo lo que supone ese anhelo. Serían los primeros en ir a semejante viaje, acompañados de Diana Kuellar, la directora del proyecto, quien evidencia, junto a uno de los protagonistas, que quizás ese sueño debió quedar en ello, en una lejana fantasía, pues terminan topándose con un África totalmente distinta a la que él y su pueblo han idealizado. Un pueblo que dista de los tambores y desconoce completamente la historia de esclavitud en América.

Marímbula está disponible por alquiler o compra en la plataforma Mowies (www.mowies.com) un espacio para realizadores independientes y apoyo al cine nacional.https://www.mowies.com/creation/dianakuellar/marimbula/knn87sD0o?from=marimbula

 

UN CORTOMETRAJE

PELO BONITO – SARA ASPRILLA PALOMINO – COLOMBIA

Ignoro completamente en qué momento los medios de comunicación comprendieron y asumieron que la belleza femenina no se limitaba a cabellos de tonos más claros, largos y alisados. He escuchado y visto a mujeres afro que cuentan que, en sus espacios de trabajo, eran obligadas a alisar su pelo, y a cambiar completamente su estética. Un asunto de nuevos tipos de esclavización que también aturden.

Elogiando la libertad femenina, celebrando la diversidad y acabando con estereotipos, Sara Asprilla, solaneña y comunicadora audiovisual, dirigió el cortometraje Pelo bonito, que yo creo no solo busca ser una declaración de intenciones estéticas y ligadas exclusivamente a la libertad. Es quizás una ofrenda a su propia raza, una afirmación de orgullo ancestral y cultural. Me parece un ejercicio auténtico, muy bonito y alejado de cualquier pretensión por posar de autora, porque lo que hace es apoderarse de una idea de resignificación de ancestralidad. Lo hace a su modo.

El cortometraje, que ha estado en varios espacios y muestras como la MIDBO, es ofrecido de forma gratuita por la misma directora, quien quedó totalmente encantada de compartirlo aquí.

https://vimeo.com/312386160?fbclid=IwAR25sT2f7IqhCNrXhj4lXktrg3FQVo4zJThHGoyzFix2wq96lWucD8a-UEI

 

MÁS ALLÁ DE LA ESCLAVITUD

INVISIBLES (SERIE DOCUMENTAL – 13 CAPÍTULOS) – PATRIK MOSQUERA – COLOMBIA

GUILLERMINA Y CANDELARIO (SERIE INFANTIL – 2 TEMPORADAS) – MARCELA RINCÓN – COLOMBIA

RTVC PLAY es la plataforma gratuita en la que se ofrece una amplia variedad de contenidos producidos y emitidos en los canales públicos del país. Entre su amplio catálogo, está la serie documental Invisibles, emitida en Señal Colombia en 2014, y que honra los aportes del pueblo afrodescendiente en las luchas de independencia y todo el desarrollo histórico del país, afirmando que su participación no se limitaba a su condición de esclavizados.

Invisibles es un proyecto que abre espacio a una construcción de identidad cultural y derechos civiles que además constata una supremacía blanca y completamente colonizadora, y así se quedó en los anales de historia. Con recursos como la animación digital, la serie buscaba llegar a públicos amplios y convertirse quizás en una herramienta pedagógica. Está dirigida por Patrik Mosquera, un realizador que desde el año pasado está trabajando en un proyecto documental transmedia que busca ampliar la conversación en torno al cabello de las mujeres afro (esepelotuyo.com/#ept).

Volviendo a la plataforma de RTVC, y pensando en un público familiar, también es posible ver Guillermina y Candelario, una serie infantil y animada que narra los días de un par de hermanos en una isla del Pacífico colombiano y en medio de una naturaleza colorida y mucha música.https://www.rtvcplay.co/series/invisibles

https://www.rtvcplay.co/ninos/guillermina-y-candelario

 

Por: Daniel A. Ruiz S.
Productor/ Guionista
Colaborador de Cinevistablog
Blog personal

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  19  =  21